De California hasta nuestras mesas, Dark Horse continúa generando experiencias únicas con las cuatro etiquetas que ha traído al Perú.
El cuarto país con mayor producción de vino a nivel mundial, Estados Unidos, continúa sorprendiendo a los amantes de esta bebida. Aunque se suele relacionar el vino con Argentina y sus Malbec, España y su
Tempranillo o Chile y su Carmenere, los vinos norteamericanos se abren paso en las mesas peruanas para acompañar nuestros platos bandera.
Los rankings de los mejores vinos del globo no dejan de lado a bodegas de California, Oregon y Washihgton, las cuales vienen obteniendo puntajes sobresalientes por parte de los más respetados críticos. Este hecho ha empujado a los consumidores tradicionales a explorar la producción estadounidense.
En la capital peruana, los vinos de Dark Horse se han hecho de los reflectores. Su jugosidad, complejidad y versatilidad hacen a esta marca una opción perfecta para acompañar nuestra milenaria gastronomía. La
enóloga de la bodega, Beth Liston, presentó las cuatro etiquetas que tienen en Lima como piezas ideales para acompañar platos como la causa, el ceviche, carnes o hasta un lomo saltado. A continuación, no te pierdas sus recomendaciones de maridajes presentadas en el restaurante Mariva al interior del Sheraton Lima Hotel.
En principio, se mostró el Dark Horse Sauvignon Blanc, un clásico brillante de estilo neozelandés que deleita por sus aromas a toronja y lima, los mismos que se entrelazan con toques petrolados y de jalapeño. Al final, señala Liston, queda un magnífico Sauvignon Blanc con un reducido porcentaje de Gewurztraminer que tiene una “acidez refrescante y final vibrante”. Los platos ideales para maridar este vino son ceviche, tiraditos y makis, así como la incomparable causa acevichada, hecha a base de palta, alcaparras y ceviche de Mariva.
La marca también presentó su vino Rosé, elaborado principalmente de Garnacha, pero con mínimos porcentajes de Barbera, Pinot Gris, Tempranillo y Zinfandel. Beth menciona que tienen un “estilo refrescante y seco que estalla con capas de frambuesa madura, sutil mineralidad y un toque de flores frescas que corre hacia un final vivo y refrescante”. Este vino idealmente se puede acompañar con cocina oriental, carnes blancas al horno, ahumadas o parrilla, también con la panceta de cerdo de salsa
agridulce, papas peruanas y ensalada fresca de Mariva.
La tercera etiqueta fue el Merlot Dark Horse, a su cepa principal le acompañan pequeños porcentajes de Petit Verdot, Teroldego y Syrah. Para la enóloga de esta marca, “es un tinto rico y de cuerpo medio cultivado donde los aromas de moca y vainilla tostada se elevan desde la copa, revelando suntuosas capas de cereza oscura y mora sobre toques de azúcar moreno y nuez moscada”. Apunta que la sensación en boca es suave y perfectamente equilibrada con un final largo y afelpado. Se aconseja acompañarlo con quesos maduros, vegetales grillados, pescados de sabores intensos, aves a la plancha y el arroz con pato de Mariva, elaborado a la norteña, con culantro, loche y salsa criolla.
Finalmente, develaron el Dark Horse Cabernet Sauvignon, que tiene proporciones reducidas de Petite Syrah y Petit Verdot. Con un profundo tono rubí en la copa, los aromas que protagonizan esta experiencia son el café, las mermeladas de bayas oscuras, el roble tostado y toques de hierbas secas. La sensación en boca se realza con capas de chocolate negro y canela. Y para maximizar el placer de este vino, se recomienda acompañarlo con el lomo saltado de Mariva, paté, cordero, así como con carnes de caza y a la parrilla.
Dark Horse ha llegado al país para quedarse y plantea, de la mano con Destileria 16, organizar catas y eventos presenciales como la ‘Cena Menú Degustación’ de cinco tiempos que se llevó a cabo el último mes. Dicho evento estuvo a cargo del chef Heivel Bedoya del restaurante Mariva, quien logró deleitar de manera inédita a los comensales.