En nuestra travesía por los mejores centros gastronómicos y cocteleros de la ciudad, acudimos a Lalá Miraflores; una propuesta de autor sumamente atractiva que te encantará tanto como a nosotros.
Lalá es como lo ven: fresco, creativo y mediterráneo. Se caracteriza por mezclar la gastronomía peruana y de autor, acompañándola con cócteles de alta envergadura y destilería andina. Los visitamos en su local de Miraflores (Calle 02 de Mayo 701), donde nos recibe Cecilia Monzón, head bartender corporativa de esta cadena de restaurantes. Desde que ingresamos al local, percibimos que toda la infraestructura es manual. En palabras de Cecilia, ello se debe a que decidieron apoyar a diversos artesanos para fomentar el rubro arquitectónico y cultural.
«Aquí pueden encontrar desde algo muy básico como el ceviche, hasta conchas a la brasa con cecina y mantequilla al balsámico. También presentamos un horno para pizza artesanal y, por supuesto, una carta amplia de coctelería clásica y de autor»
dice.
La atmósfera de Lalá hace que el cliente que acude a sus instalaciones exija que los cócteles sean veraniegos. De esta manera, la carta de autor —que presenta 10 bebidas distintas— es particularmente fresca.
«A mí me gusta trabajar con tequila y mezcal, insumos picantes, humos, y trato de aplicar la economía circular. Esto quiere decir que reutilizo las mermas; que de alguna manera nos sirven como decoraciones, polvos, sales u otros. La carta será cambiada cada 6 meses. No puedo ofrecer un cocktail con alguna fruta que no es de temporada», nos comenta. En nuestra estancia pudimos degustar tres presentaciones propias de Lalá.
El primero es «Green Day», un cóctel que tiene kiwi, tequila reposado, matacuy que le da frescura, jarabe de hierba luisa y limón. Lo hacen con una reducción de kiwi y lo que presentan al lado de la copa es un tipo de ají deshidratado; la merma que les queda de los ajíes de cocina. En Lalá los deshidratan y pulverizan. De antemano puedo acotar que es cien por ciento recomendado.
También nos presentaron «Mango Friends», que lleva una infusión de mango con pimienta chapa. «Hacemos que reduzca en la candela, lo cual da como resultado un colado muy fino que lo torna líquido. Este cocktail contiene ron, lillet (vino fortificado) y aquafaba (reemplazo de la clara de huevo para adecuarse al público vegano). El ahumado va con canela, que son las mermas que volvemos a quemar», menciona Cecilia.
Luego viene uno de los cócteles banderas de Lalá. «Wi Wi» tiene jarabe de jamaica o hibiscus, jugo de limón, agua tónica, lima, gin y un puré de frutos rojos de fresas, arándanos y frambuesas. «Va en honor a uno de los socios que es francés. Le di mi toque personal a este cocktail que ha sido parte del restaurante durante años».
En cuanto a la gastronomía, los platos más fuertes son las conchas a la brasa, el meloso de pato (Magret de pato sellado con arroz a la chiclayana y criolla), y un tartar de atún. El chef es Tito Salini, quien llegó a Lalá para mejorar la carta y cambiar lo que ya tenían por algo mediterráneo. Hoy, este restaurante miraflorino es ecoamigable y pet friendly. «La gente también solicita mocktails con mezclas interesantes para todos los gustos. Debido a toda esta demanda, pensamos tener eventos con djs los días viernes», agrega la head bartender.
Lalá aún no ha inaugurado oficialmente, pero piensan hacerlo en el mes de marzo. Sin embargo, ya cuentan con desayunos, almuerzos y cenas de lunes a domingo. El primer turno va de 8:30 am a 12:00 pm y el segundo de 12:30 pm hasta las 3:00 pm. Toman un descanso y vuelven a abrir para la cena de 6:45 pm hasta las 10:30 de la noche. Este restaurante con servicio de bar no será el único, pues esperan abrir otros locales en San Isidro y La Molina. Cabe resaltar que en Lalá siempre encontrarás un toque especial por parte de la casa, lo cual los desmarca del resto. Anímate a visitarlos. Nosotros ya lo estamos recomendando.
Escribe: Valeria Burga (@valeria_burga26)
Fotos: Santiago Rodriguez(@rodmun.nblz)