Las fotos que nunca olvidaremos
Gabriel Baltuano, joven director peruano, está a punto de estrenar su nueva obra de teatro este 12 de abril. Titulada como «Hiraeth», en esta nueva propuesta podemos experimentar, a través del silencio y máscaras expresivas, una amplia gama de emociones. En una entrevista exclusiva con Baltuano, pudimos conocer más sobre esta creación colectiva que ha tenido un proceso de gestación de seis meses y que ahora está lista para cautivar al público.
Entrevista y redacción: Ayme Ponce Vitancio
Hablemos sobre tu más reciente obra que vas a estrenar: “Hiraet”, peculiar nombre, ¿qué significa?
Es una palabra que viene de un vocablo Gales, de Reino Unido; siempre se la presenté a mi elenco como poesía comprimida, eso que no se puede explicar sino con un gran texto.
Tiene un significado largo: “Un estado de profunda nostalgia a lugares o personas a la que no se pueden volver, lugares perdidos del pasado o lugares que jamás existieron. Es decir, ese deseo por un tiempo y lugar que solo existe en forma de recuerdo, ya sea conocido o desconocido, es una sensación que mezcla el anhelo de haber perdido algo y el agradecimiento de su existencia.
¿Cómo nació tu inspiración detrás de esta nueva obra teatral ?
Esta obra nace a partir de una pérdida que tuve el año pasado, que me hizo querer poner en escena esta sensación tan inexplicable que es la de perder a alguien. Partía, sobre todo, del duelo, de lo complejo que es lidiar con un duelo y todas las etapas que tienen, tan desordenadas. Hay personas que no lloran en absoluto hasta que hablan con una persona, hay personas que no lloran nunca o hasta dentro de 2 años, hay personas que solo están molestas y que no entienden. Quise traer esto a escena y, felizmente, tengo un buen equipo en los que confío en su trabajo y sensibilidad para llevar esto a escena. Por eso, al ser emociones tan complicadas, las palabras siempre quedan cortas y por eso quise usar máscaras. Es una obra de máscaras expresivas, no hay texto durante toda la obra; entonces simplemente, sabiendo el contexto de una situación y viendo a los personajes en escenas ya te proyecta todo lo que necesitas saber.
Supe que estuviste haciendo un taller teatral con José Arévalo acerca de máscaras ¿Qué tanto te inspiró esa experiencia para «Hiraeth»?
Si, José es alguien que quiero mucho; es mi maestro, él tiene su taller que está en Instagram como @Tallerdemáscaras. Y desde que él me mostró las máscaras en el taller, no lo dejé en paz por un montón de tiempo. Seguí preguntando porque esta técnica no la enseñan aquí. Y dije esto tiene que aparecer más, entonces me metí a estudiar todo lo que pude y decidí hacer este montaje. Además, los chicos del elenco crearon sus propias máscaras, en un lapso de 3 meses hicieron sus propias máscaras, las mismas que usan en escena.
¿Qué desafíos enfrentaste en tu rol de director al trabajar en una obra de comedia dramática que aborda temas tan profundos como el duelo?
Mi mayor desafío creo que ha sido hacer que esta obra tenga coherencia y que se entienda todo; porque a veces los movimientos que necesito para transmitir algo son muy específicos.
Definitivamente crear la historia ha sido un reto, porque ha sido desde nada, crear el final, sobre todo, ha sido un reto. Tengo la suerte de contar con un elenco muy generoso, sé que son mis amigos, sabía más o menos cómo trabajaban, he tenido mucha suerte, hemos tenido mucha suerte de que nos hemos complementado y, absolutamente, todos estamos en la misma sintonía.
¿Qué te motivó a embarcarte en el mundo del teatro?
Yo estaba en nada antes de conocer al teatro, no iba mucho al teatro, fui contadas veces cuando estuve en el colegio y fue porque nuestra profesora de impro, que es mi madre del teatro; nos enviaba al teatro, iba y me fascinaba y decía: esto quiero, pero no lo hice realmente hasta más o menos el 2017; yo ya estudiaba a la universidad Comunicación audiovisual, pero en un momento me di cuenta que no era feliz y me lancé a estudiar teatro en lo que era Ensamble, luego se volvió La Histriónica. Y luego los otros cursos y talleres que tomé.
Si pudieras dirigir cualquier obra, ya sea clásica o contemporánea, ¿cuál sería y por qué?
Mmm, creo que alguna de Shakespeare, pero no lo haría como es la obra, sino literalmente la agarraría, la revolvería y cambiaría personajes, disminuiría personajes y agarraría la esencia de la obra.
¿Qué mensaje o reflexión esperas que el público se lleve a casa después de presenciar la obra?
No sé si una reflexión, no sé si quiero que se vayan con una reflexión, pero de todas maneras va a estar porque la obra es muy profunda y es una familia; y todos tenemos algún tipo de familia ya sea de sangre o no. Entonces yo creo que de todas maneras algo se van a llevar en ese sentido, yo creo que mi invitación hacia el público es que vaya a presenciar un universo distinto. Pero a mí me basta con que sientan, sientan algo, le genere algo en sus emociones, en su sacro y en sus entrañas. Por eso, los invito a vernos, estamos los viernes y sábado de abril solo 6 fechas; este viernes 12, sábado 13, viernes 19 y sábado 20, viernes 26 y sábado 27. Son poquitas fechas”.
Desde la Revista Cocktail nosotros también los invitamos a que asistan a ver la obra «Hiraeth» que busca conmover a los espectadores y hacerlos reflexionar sobre sus propias experiencias.
La obra se presentará en el Teatro Mocha Graña el próximo 12 de abril a partir de las 8:00 p.m., con solo seis funciones disponibles. No te pierdas esta oportunidad de ser parte de una experiencia teatral única y emotiva que sin duda dejará una huella en el público.
Las entradas las puedes adquirir escribiendo a la página de Ig @hiraeth.teatro o al número 998841559.
(Viernes y sábados)
⏰Hora: 8:00 pm.
🎭Funciones: 12, 13, 19, 20, 26
📍 Lugar: Casa Cultural Mocha Graña
(Jirón Sáenz Peña 107, Barranco)
Gabriel Baltuano @gabobaltuano
Actor, director y mascarero multidisciplinario egresado del Programa Integral de Actuación de La Histriónica, el Taller de Formación Actoral de Ópalo, el TAA de Alberto Isola, Gestus Escuela y el Taller de Máscaras de José Arevalo. Además, ha llevado distintos cursos escénicos con Ensamble Latino Shakespeare, ImproTestimonial y distintos clowns internacionales. Como actor ha participado en montajes como ‘La Historia de la Humanidad’ (2019), ‘El Gran Fuego’ (2022), ‘MALA’ (2023) y ‘Delirio, una comedia psicoactiva’ (2024). Como asistente de dirección en ‘Escenas’ de una Ejecución (2022) y ‘La Mujer Espada’ (2023). Como bailarín formó parte del elenco de competencia de Got to Dance.