El emporio comercial de Gamarra comenzará a utilizar nuevas máquinas de cocer con inteligencia artificial que permitirán reconocer más de 200.000 costuras diferentes con un solo ejemplar.
Las nuevas máquinas de confecciones de ropa podrán trabajar con 200.000 tipos de costura con una sola aguja. De esta forma, los micro y pequeños empresarios ya empezaron a confeccionar sus prendas con ayuda de la Inteligencia artificial sin la necesidad de comprar varios tipos de máquinas para abarcar otras telas.
«Esta máquina es lo último en tecnología de la industria textil y confecciones, la acaban de lanzar hace 30 días en China, y ya está en nuestro país, su gran ventaja es que optimiza la capacidad de producción de los talleres, que hasta hoy operan en un 50% y con ayuda de la IA podrán llegar incluso al 100%, pues se reduce tiempo (del cambio de aguja), horas hombre y demás», dijo Kelly Johnson, secretaria general de la Asociación Gamarra Perú,
El día de ayer se realizó la Feria Expo Rab en el distrito de La Victoria, la cual es la feria más grande para la confección textil, bordados, cuero y calzado. En este se presentaron nuevas tecnologías que serán implementadas en los negocios textiles, desde máquinas de la marca Jack con chips de inteligencia artificial, la performadora automática de bolsillo de la marca M.A.I.C.A., recubridoras basteras, la botonera industrial programable Jack y la patronera industrial Jack. También, se realizó un sorteo de 40 máquinas industriales, así como un concurso de jóvenes de diseñadores, en el cual solo uno se llevaría un taller con esta nueva tecnología.
En un reportaje para ATV, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, dijo: «¿Por qué es importante esto para nuestras Mypes? Porque ya no necesitas comprar dos o tres tipos de máquinas, porque ahora en los tallercitos tenemos que hacer de todo: si nos piden polo, hacemos polo, si nos piden pantalón, hago pantalón».
Las protestas sociales a inicios de este año y los fenómenos climatológicos afectaron directamente a Gamarra, pero proyectó 4.000 millones de soles de ventas para fin de año; sin embargo, hasta el cierre de junio solo se alcanzó los 1.700 millones de soles.
Escribe: Randy Zegarra (@zrandypiero)