Giovanni Ciccia es un hombre multifacético, que ha logrado mucho en el campo artístico. De actor, a productor, a vocalista en la mítica banda “Los Chabelos” hasta su ultima “cara” como director, donde parece haberse hallado, aunque nunca deja de sorprendernos.
Ciccia nació el 18 de junio de 1971 en una Lima bastante gris, a pesar de ser hijo de inmigrantes italianos, de ahí los apellidos Ciccia Ridella. Su vida actoral empezó con obras como Tartufo, El rey de Sodoma y Séptimo Cielo; y su primer protagónico en la pantalla grande se dio en Tinta Roja, de Pancho Lombardi, con su personaje “Varguitas”, un periodista que como casi todos y digno del apodo se quiere convertir en novelista.
Sin duda alguna ha tenido una trayectoria indiscutible que pisa fuerte en la memoria de todos los peruanos. Pero, como todos los que hemos tenido la dicha de conversar con algún actor, siempre se llevan algo de los personajes que interpretan o en algunos casos, no se sabe donde empieza la realidad y acaba la ficción. Le preguntamos a Giovanni, ¿con cuál de los personajes que ha protagonizado hasta el momento se identifica?
“No se lo digas a nadie, Tinta Roja, Mi problema con las mujeres, Margarita… todos ellos tienen un lado mío importante” …
Y eso se ve en todos los personajes, desde el intrépido “Varguitas” que conoce lo que es la vida a través de un mundo lleno de asesinatos y sangre; hasta su lado más paternal en Margarita, donde podemos ver reflejada la ternura que siente por sus hijos. También le preguntamos cómo cree que ha evolucionado desde sus comienzos en el cine, a lo que dejo esa pregunta a ustedes, nuestros lectores, esperando que hayan visto un crecimiento en su trabajo y en lo que más le gusta hacer.
Pero como mencionamos Giovanni no solo da vida a los personajes de otros, también los crea, los trabaja y lograr reflejar su carisma en ellos. Nos cuenta que llega a la dirección con gran facilidad ya que conoce el idioma de los actores. Se siente cómodo dirigiéndolos y lo más importante, es darles un poco de libertar para que lleguen a una buena propuesta final juntos.
Lamentablemente, en el contexto de la pandemia que nos obliga a estar en cuarentena muchos proyectos han tenido que quedar en pausa, pero otros se han podido adaptar gracias a las herramientas virtuales que están intentando salvar el mundo artístico.
¿Cómo fue el proceso de adaptar la obra musical “Madres” a “Madres en cuarentena” vía Zoom?
Fue un proceso bastante cómodo pues más que una adaptación se trata de un momento entre amigas. Las cinco actrices de «Madres» tienen una dinámica y una confianza que pocas veces puedes encontrar en un grupo de actrices. Eso hace que todo tenga mucho corazón. – cuenta el director con orgullo.
A pesar de que el teatro está intentando hacerse un espacio en el mundo virtual, aún se necesita disfrutar de la obra cara a cara y encontrarse con el personaje en las tablas. Giovani espera que esta etapa aunque es innovadora sea breve y que pronto nos volvamos a encontrar en un espacio físico. Hace algunas semanas también fue parte de los sketchs que realizan Wendy Ramos y Carlos Carlín para amenizar un poco su cuarentena y la de todos los que seguimos el mundo del teatro. Le preguntamos al actor que más hace para poder sobrellevar la cuarentena.
Mucha vida en familia. Mucho trabajo doméstico. Muchos Lives con amigos. No estoy trabajando desde casa. Solo escribir y planear cosas para el futuro -cuenta con seguridad, cómo queriéndonos decir que pronto saldremos de esta.
Giovanni no solo usa las redes para divertirse, también ha podido usarla como herramienta de denuncia social en voz de todos los actores cuyo trabajo se ha visto paralizado por la pandemia. En su mensaje lo que critica es que a los actores les corresponde un pago por las repeticiones de sus interpretaciones y algunas empresas no los están realizando.
Eso nos deja a pensar que otros problemas afrontan los actores, sobretodo los que recién inician en el mundo del teatro, televisión y cine. Nos cuenta, algo apenado:
Cada actor es un mundo particular. En términos generales creo que lo más difícil es encontrar un lugar para trabajar. Las producciones en nuestro país siguen siendo muy pocas. Mi recomendación siempre es que un actor busque la manera de producir sus propios trabajos para generar más espacios.
Y es cierto, en un país donde la carrera del actor se enfoca más al entretenimiento que a la cultura y donde el cine local no es lo suficientemente explotado, muchos actores nunca salen del anonimato. Con respecto al cine, le preguntamos al actor y director qué hará con su última producción que quedo sin estrenar, “Cosas de amigos”, una película que replantea el vínculo de amistad masculino. A lo que respondió que al igual que “Madres: el musical”, espera que se pueda retomar cuando el cine y el teatro vuelva a estar abierto para todos.
Entrevista realizada por Luciana Paz