La activista, Greta Thunberg, fue arrestada en Alemania tras ser parte de una protesta cerca a una mina de cielo abierto en Lützerath. Descubre los detalles de esta intervención ambientalista.

Más temprano en esta semana, la activista ambiental, Greta Thunberg, fue arrestada y liberada horas después por la policía alemana en una protesta. El motivo de la misma era claro y firme, no dejar que la empresa RWE comience sus operaciones en Lützerath, una pequeña aldea ubicada al Norte de Westfalia, en el Estado de Renania.

Para entender este conflicto medioambiental, debemos entender que la mina a cielo abierto, RWE, tiene en posesión doce aldeas. De las cuales, «cinco aldeas ya han sido completamente destruidas, casi nada queda de una y seis están siendo reubicadas actualmente», como comenta en su página web, Arne Müseler, un fotógrafo austriaco que reside en la zona del 2006 y se dedica a documentar todo el proceso desde el 2006.

Asimismo, para la mina de carbón RWE, es enteramente necesario demoler Lützerath, debido al carbón que se encuentra debajo de ella. La empresa ha declarado que esta extracción ayudaría a la crisis de energética por la que pasa Alemania tras el recorte de gas que promulgó Rusia. Se considera que la minera planea extraer aproximadamente 280 toneladas de lignito. 

Por otro lado, los protestantes fueron desalojados porque se encontraban en una zona muy peligrosa, cerca a la mina. Días antes estuvo lloviendo y la tierra no era firme, es por esto que la policía alemana decide alejarlos uno a uno, a 50 metros de su posición inicial.

La joven de 20 años, Greta Thunberg, mediante un tweet publicó que se encontraba en Lützerath desde el 13 de enero. De la misma manera, el día siguiente a su detención vía Twitter comunicó lo siguiente: 

«Ayer formé parte de un grupo que protestó pacíficamente por la expansión de una mina de carbón en Alemania. La policía nos tiró al agua y luego nos detuvo, pero nos dejaron ir más tarde esa noche. La protección del clima no es un delito».

El video en el que Greta Thunberg es detenida se hizo viral en redes, y no tardaron en aparecer los comentarios, muchos de ellos decían que le arresto estuvo planeado para las cámaras. Sin embargo, un portavoz de la policía alemana declaró para la BBC que ellos nunca serían capaces de ser parte de grabaciones como estas.

Escribe: Fabiana Deekes (@fabianadeekes)