José Bracamonte y Eduardo Fujihara congregaron la sumillería y la gastronomía en un solo proyecto que será emitido en Willax Televisión. Juntos recorrerán los mejores restaurantes de Lima para dar a conocer los platos más exquisitos y realizar el maridaje perfecto.

José Bracamonte empezó su vida profesional a los 19 años estudiando hotelería. Más tarde, en 1998, conoció a la reconocida sommelier Cristina Vallarino, quien lanzó una enoteca. «Empecé a trabajar con ella sin saber nada sobre vinos», nos cuenta. Al paralelo, escribía canciones y empezó a producir discos. «Necesitaba una carrera que no esté conectada a la industria musical. Encontré en la hotelería el móvil para entrar al universo gastronómico que estaba en constante crecimiento», agrega.

Fue armando dos carreras al mismo tiempo. Se hizo profesor en Cenfotur y realizó diversos estudios alrededor del mundo, trabajando en diversas cadenas de hoteles y restaurantes. Sin embargo, siempre apostó por regresar al Perú; ya que consideraba importante impulsar la sumillería. Además de ser cantautor, hoy es un reconocido sommelier de la Marca Perú.

Por su parte, Eduardo Fujihara es un chef embajador de la gastronomía Nikkei en nuestro país. Vivió en Japón durante muchos años, pero cuando volvió a Lima decidió estudiar gastronomía en un momento en el que el rubro estaba en todo su apogeo. «Tenía otras ofertas, no obstante, quise forjar mi carrera aquí. No soy chef de comida japonesa ni peruana, de lo contrario, fusioné ambos para estar en tendencia. Así me hice socio y dueño del restaurante Hanzo, el cual se ha expandido a otros países y seguirá creciendo», explica.

Del mismo modo, Fujihara nos confiesa que conoció a José hace un tiempo atrás en un evento de Casacor. «Realizamos una experiencia alucinante que no se ve en el Perú, donde chef y sommelier están juntos para responder las consultas de los clientes. Nos dimos cuenta de que trabajamos bien. Hicimos más eventos y poco a poco surgió la propuesta de hacer un proyecto en televisión; el cual considero que es sumamente ambicioso».

«No hay nada mejor que tener a un chef como Eduardo que está en un buen momento profesional. Por mi lado, puedo decir que me encanta compartir con las personas para que alcancen experiencias memorables. Vamos a adjuntar vinos, cócteles y destilados que acompañen a la gastronomía en este trayecto. Asimismo, explicaremos los insumos de cada plato, la fusión de los mismos y conversaremos con los protagonistas de estas elaboraciones a fin de que la gente sepa de qué se trata. Es un reality divertido y profesional, sin faltar el respeto que le debemos al público. Hay  que ver esto cómo una guía para saber qué comer, beber y a dónde ir», asegura Bracamonte.

«El programa es fácil de entender y muy didáctico. Somos tres socios. Si bien es cierto que José y yo somos diferentes, tenemos una pasión en común. Esta es la primera temporada con 12 programas. Ya tenemos mapeados 9 restaurantes y hemos grabado en Costanera 700, Casa Tambo y Sarcay de Azpitia. También incluimos a Hanzo, donde me verán preparando diversos platos que de seguro los van a entretener», apunta Eduardo.

José comenta que se especializa en todas las bebidas, puesto que el verdadero sommelier vende el servicio. Él es muy purista en ese sentido. Todo lo que se verá en el programa ha sido previamente elegido a detalle. «He estado en muchas bodegas internacionales que cuentan con un hotel y un restaurante. Por ello, queremos apoyar a la industria nacional y parte de eso es el pisco. Llegamos a Sarcay de Azpitia, donde hay un restaurante, salón de cata y tour pisquero que no encontramos con frecuencia. Todos los recursos deben ser apoyados y derivados al público».

En cuanto al tema de los platos, ambos han evaluado cuál es el mejor maridaje. «Tenemos a  muchas personas trabajando con nosotros para brindar un producto de calidad. Nosotros preparamos, catamos y brindamos una experiencia real. Es un valor agregado que no todos presentan», concluye Fujihara. «Guía Chef & Sommelier» se estrena el 14 de mayo a las 10 am vía Willax Televisión. Una hora después de cada emisión, será publicado en el canal de YouTube del programa. No te lo pierdas.

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)