En pleno renacimiento del vino peruano y con la presencia cada vez mayor de etiquetas que muestran la diversidad que tiene nuestro país, el concurso Catemos Perú inicia su camino a la consolidación. En el 2021, aun en pandemia, nació este concurso de vino —de nombre genérico— con el objetivo de analizar y medir el nivel competitivo de los vinos peruanos. Su desarrollo forma parte de las actividades que ofrece el Salón del Vino Peruano (este año en su séptima edición) y se muestra como la gran vitrina para el consumidor local y extranjero; así como para los productores y viñateros de las regiones.

Esto es posible gracias a la mirada visionaria de Pedro Cuenca, director de la empresa Perú Vino, gestor e incansable promotor del vino nacional que creó Catemos Perú. El jurado lo conforman enólogos, técnicos, sommeliers y prensa especializada; quienes tuvieron la tarea de evaluar los vinos a ciegas para calificar y brindar su opinión franca y honesta que se enviará al productor. Toda esa información queda registrada en las fichas de cata como en el sistema digital.

Para la realización de Catemos Perú, Pedro convocó a un grupo de profesionales: Isbet Monroy para el cargo de directora del concurso; Joseph Ruiz, sommelier profesional de gran experiencia y participante en concursos nacionales e internacionales como director de cata; Filippo Sangiorgi analista de datos; María Elena Cárdenas, coordinadora de la cata de vinos y Roger Díaz, asistente. Dirigieron el servicio de sommeliers y previa verificación de todas las muestras en su correcta temperatura para que los jueves realicen el análisis organoléptico correspondiente. En la coordinación general, estuvo Madeline Velasco.

Uno de los cambios para el concurso de este año fue la realización previa del taller de alineamiento de jueces. El comité organizador de Catemos Perú 2023 decidió, acertadamente, desarrollar esta actividad dirigida a los potenciales miembros del jurado, quienes asistieron durante dos jornadas a las sesiones teóricas y prácticas para ver su desempeño tanto en la cata como en el uso de la ficha técnica oficial sugerida por la Organización de la Viña y el Vino – OIV, entidad internacional de la cual Perú es miembro.

Las sesiones estuvieron a cargo de los enólogos Danny Villanueva, con el tema Defectos del Vino; Claudio Martín, con la exposición sobre la Crianza y Maduración de los vinos; Luis Gómez, que abordó las variedades internacionales cultivadas en Perú, y la bióloga Aybel Almanza que habló sobre nuestras Uvas Patrimoniales. En la última sesión se cataron vinos a ciegas con el llenado de las fichas, previa explicación virtual de Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or World Wine Awards; quien también estuvo en Lima junto a Sofía Le Foulon, directora de desarrollo de la misma entidad. 

«Perú hace vino» se ha convertido en el slogan que cada día repetimos con más convicción y orgullo. Ello se evidencia con la presencia de los 207 vinos que participaron en Catemos Perú en sus diferentes categorías provenientes de Apurímac, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Pueden ver los resultados en https://peruvino.com.pe/catemosperu/index.php/premios/, de los cuales 139 etiquetas superaron los 80 puntos.

Es de aplaudir la participación de los productores que, con esfuerzo y motivación, llegaron a Lima para participar del concurso y estar al frente de sus stands, atendiendo al público que asistió durante los tres días al Salón del Vino Peruano. Lo convirtieron en una verdadera fiesta de colores que muestra la riqueza de nuestra gastronomía líquida.

Soledad Marroquín M.
Comunicadora Gastronómica
@sol_marroquin