«He estado pasando por una mala racha conmigo y con mi esposo. He olvidado mi valor, mis estándares y mi respeto por mí misma. He olvidado cómo amarme, cómo cuidarme. Ahora estoy embarazada de 4 meses de una niña. Gracias Miley por esta canción, y gracias por siempre dar ejemplo de querernos más sin importar la opinión de los demás. Me niego a permitir que mi hija se críe en los ciclos tóxicos en los que hemos estado atrapados yo, mi madre, mi abuela y las mujeres antes que nosotras; el ciclo tóxico de someterse a un hombre únicamente porque somos mujeres. Mi hija será todo lo que mis antepasados y yo no éramos, pero primero necesito recuperarme.»
-Rachel Adams.
«Esta canción me transporta a esos episodios oscuros del pasado en el que a veces costaba incluso respirar con la angustia y el dolor que te dejan esos malos amores. Los años me dieron la experiencia para aprender a aceptarme y a quererme tal cual soy. Realmente es un himno al amor propio.»
-María L. Flores.
«Esta canción me pone a llorar mucho, no por mí, sino por mi mamá. Ella desperdició 20 años de su vida al lado de un hombre que le hizo vivir un infierno. Mi mamá tenía dependencia emocional hacia él. Siempre estuve al lado de mi madre y ya hace 4 años que lo dejó. Fue un milagro en serio, pensé que mi mamá moriría junto a él. Pero no. Tomó mucho valor y cortó ese lazo. Mujeres, ámense, nunca dejen que alguien las lastime y les haga daño. El amor jamás lastima. Te amo mami, eres un ejemplo de fuerza de voluntad.»
-Cristian Mena.
Estos fueron algunos de los comentarios más resaltantes que se pudieron capturar en el nuevo video musical de la cantante Miley Cyrus: Flowers. Muchas personas han compartido sus experiencias de decepciones amorosas, en las que estas mujeres pasaron por un difícil proceso de duelo para poder llegar al amor propio y así, dejar a parejas tóxicas que les hacían daño. La canción ha sido un incentivo para que las mujeres de todo el mundo cambien su manera de pensar y prefieran “estar solas que mal acompañadas”.
La canción fue lanzada el día viernes 13 de enero, fecha en que la ex pareja de Cyrus, Liam Hemsworth, cumplía 33 años. Y es que la letra de esta canción estuvo inspirada en él, como otras canciones más antiguas de la estrella pop. La relación entre la cantante y el actor inició durante las grabaciones de La última canción (2010), por lo que su noviazgo ha sido realmente largo; además de pasar por rupturas temporales, llegando hasta el matrimonio y el divorcio. Nos han quedado joyas musicales inolvidables como When I Look At You (2010), Wrecking Ball (2013) y Angels Like You (2020) que describen las diferentes etapas de su relación.
Pero Flowers se enfoca en un tema diferente. Miley ha reconocido en muchas de sus canciones las razones por la que su relación no funcionaba. Y es que podemos encontrar las pistas en las letras y en el comportamiento que tenía la pareja en diferentes eventos de celebridades como en la premiere de Avengers Endgame y en la Vanity Fair Oscar Party. Mientras Cyrus denotaba una actitud mucho más relajada y alegre, a Hemsworth le importaban mucho más las apariencias y el qué dirán. El público infería que Liam se avergonzaba de su esposa. Y las canciones del último álbum de Miley, Plastic Hearts, hablan de cómo ella se niega a quedarse dentro de un estereotipo de “esposa perfecta”, que desea ser libre y que la amen siendo como es.
Desde su adolescencia, Cyrus se ha caracterizado por ser una joven rebelde, revolucionaria e independiente. Su imagen, su moda, su arte y sus presentaciones lo han confirmado más que nunca. Entonces, ¿por qué mantendría una relación con alguien que quiere retener su esencia? Como dice en Flowers, “Puedo amarme mejor que tú”, y no siente la necesidad como mujer de que un hombre le de todo: ella puede dárselo a sí misma.
En su expresión feminista, Cyrus, hace un llamado a la reflexión de todas las mujeres. No importa cuán enamorada estés de un hombre, si es una persona que no te respeta, no te da confianza, no te da el lugar que mereces, te es infiel y/o no te deja ser tu misma por el qué dirán, lo mejor para ti es que lo dejes de lado. No hay nada más valioso que el amor que tenga una persona por sí misma. La realidad a la que te enfrentas depende de tus pensamientos y decisiones, y tu felicidad como mujer no puede depender de nadie, mucho menos de un hombre. Tú misma puedes comprarte flores, escribir tu nombre en la arena y sacarte a bailar.
Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)