A puertas de culminar el mes de octubre, se avecina una celebración con raíces paganas e irlandesas: Halloween. La coyuntura actual dispone que, a diferencia de otros años, sea celebrado de una manera distinta a la acostumbrada, impulsando la creatividad de las personas para considerar alternativas que sean igual de entretenidas. A continuación, para disfrutar de un día de películas en el sofá, se presentarán algunas cintas imperdibles para mantener la esencia de la noche de brujas.

Suspiria (1977)

Suzy, una joven bailarina de ballet, viaja hasta Alemania para permanecer en una escuela que le ayudaría a reforzar aquel talento. En este lugar, sucederán cosas extrañas que no tendrían una explicación aparente, lo que conllevará a que la protagonista descubra hechos y secretos que la dejarán paralizada e intrigada. Mediante sus acciones, que brindan una continuidad a la trama, encontraremos un final que nos dejará inquietos. Inspirada en los colores que componen a la icónica “Blancanieves” y, jugando con la simetría constantemente, Suspiria transmite el terror deseado a través de, además de crudos acontecimientos, la estética de un ambiente que, perfectamente, ha logrado calzar con los sentimientos que se buscaron transmitir.

Carnival of Souls (1962)

Esta cinta narra la historia de la única sobreviviente de un accidente automovilístico, quien, en representación de catarsis, se muda a Utah para trabajar en una iglesia. Sin embargo, la mujer será testigo que las miradas de un hombre que no dejarán de atormentarla durante diversos momentos inesperados. Comprendiendo que la oscuridad puede jugar con aspectos de nuestra imaginación, Carnival of Souls nos envuelve en el miedo que puede involucrar mirar hacia cualquier lugar, mediante el limitado uso de efectos especiales para ceder el protagonismo al impacto producido por la cinematografía en blanco y negro.

Night of the Living Dead (1990)

Un remake de la película dirigida por George A. Romero, nos envuelve en la historia que ocurre en una ciudad donde los muertos reviven y están hambrientos por los vivos. Situados en una cabaña, un poco remota, un grupo de personas intentará salvar sus vidas mediante la gestión y acuerdos de planes que los llevará a actuar de diversas maneras. Condenados a una tensión inimaginable por lo que está en el exterior, por lo que está por suceder y por permanecer con los que más quieren, la cinta revelará las facetas más primitivas de cada personaje mediante la presión que la atmósfera sugiere.

Daniela Tordoya