La línea Ícono de Tacama —compuesta por un vino tinto y uno blanco— se lanzará en los próximos meses. «Hanan» es una edición limitada, expresión de su terroir único y elegante. Será el sueño de todos los amantes de los vinos.
Se denomina «Ícono» al vino más elevado del portafolio de una bodega. Según Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama, esta es una costumbre de los viñedos del Nuevo Mundo vitivinícola como Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia. La firma se suma a esta práctica y presentará pronto su línea ícono bajo el nombre de «Hanan», una palabra quechua que significa sublime, elevado, especial; y que responde a la idea de que el viñedo peruano siga evolucionando.
La nueva línea incorpora dos vinos, un blend de tintas y uno blanco. El tinto es el Hanan Tannat Carménère. El Tannat aporta fuerza, estructura, volumen, persistencia, notas especiadas y dulces. La integración perfecta de la madera al vino. Con el Carménère, el objetivo es aportar un toque de frescura y de fruta negra. Las Tannat de este vino son de las parcelas Cayetano y Ana Sofía, mientras que la Carménère es de Santiago de Tacama. «Las plantas provienen de descendencia vegetativa de una cepa especial escogida en Francia. El hecho de disponer de diferentes clones permite aumentar la complejidad del vino», asegura el enólogo.
El vino blanco de la línea «Ícono» es el Hanan Sauvignon Blanc. «Es una variedad muy noble que, en buenas condiciones naturales, ofrece frescura, vivacidad y un buen equilibrio con complejidad aromática y cierto volumen en boca», revela Thibaut. Si bien es un monovarietal, se quería buscar complejidad y, por eso, asociaron dos parcelas muy diferentes. «Juan de Dios tiene un suelo muy arenoso hacia el río Ica, mientras que Marcilly posee uno franco con mayor profundidad. El primero dará un vino más seco, mientras que el segundo otorgará un vino de volumen en boca y persistencia», agrega.
El Sauvignon fermenta y se mantiene en las barricas nuevas durante seis meses. Buscan que la madera aporte complejidad aromática y un poco de volumen en boca para elevar la categoría del vino blanco. Pero, con el tiempo de contacto corto, logra que el aspecto fresco y cítrico del Sauvignon se mantenga presente. Está listo para el triunfo.
¿CÓMO MARIDAR LOS VINOS?
Quien tenga un Hanan Tannat Carménère encontrará un vino de lindo color, profundo y con reflejos morados. Es complejo, de nariz intensa y con distintas capas. Primero, frutas negras como cereza, ciruela y arándanos. Segundo, el aporte del roble con sensaciones dulces de leche asada y, por último, toques de grafito. En boca, cautiva el gran volumen y la suavidad de los taninos. Es un vino seco de mucho dulzor. Por el tiempo añejado en barrica, acompañará idealmente diferentes cortes a la parrilla, sobre todo los que están cerca al hueso y con algo de grasa. También va perfecto con quesos intensos o maduros de toques salinos.
Por otro lado, el Hanan Sauvignon Blanc es un vino de color amarillo, ligeramente dorado por el añejamiento en barricas; de nariz con notas de vainilla y de fruta cítrica (naranja, limón); que llamará su atención por el volumen, el carácter sedoso y la persistencia. «Este blanco irá con pescados de cortes grasos —atún, pez espada o bonito—, así como mariscos de sabores marcados: el erizo de mar o mejillones», sugieren los sommeliers de Tacama. Una selección de quesos semimaduros también será una buena idea para acompañar.
Cabe resaltar que la línea «Hanan» será una producción muy especial, reducida y con botellas numeradas: 2500 de cada vino. «La presentación tiene un estilo europeo como las etiquetas de los vinos franceses. Es elegante, sobria, distinguida, posee un monograma —figura hecha con letras del nombre—, un cierre con lacre e incorpora un colgante con datos del vino», indica Mariela Gutelli, Gerenta de marketing de la firma. En definitiva, hablamos de dos vinos especiales.
Para adquirirlos luego del lanzamiento, solo hay que visitar supermercados, licorerías y autoservicios, ingresar a la web de Tacama o escribir vía WhatsApp (Lima: +51 913 090 43/ Ica: +51 981 147 078). Si deseas ver más información sobre la marca, entra a www.tacama.com y/o consulta la página oficial en Facebook e Instagram.