Texto: Aylin Castillo

Fotografia: Alexandra Calixto

La tercera edición de la exitosa feria de vinos «Hay Más Vino» regresa este año por segunda vez, consolidándose como uno de los eventos más esperados por los amantes del vino en Lima. Este gran encuentro se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de octubre en el Hotel Pullman de Miraflores, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de más de 100 etiquetas de vinos seleccionados de diversas cepas y distribuidoras.

Con una amplia variedad de opciones para todos los gustos, «Hay Más Vino» reúne a reconocidos productores y distribuidores del país y del extranjero. Los asistentes podrán degustar una gran diversidad de vinos, desde tintos, blancos, hasta espumosos, representando algunas de las mejores bodegas y marcas en el mercado.

En una reciente entrevista, Melina Bertocchi, organizadora del evento, compartió detalles, información importante y su entusiasmo por la realización del evento.

¿Qué novedades nos trae esta edición de “Hay más vino”?

Esta tercera edición de “Hay más vino” promete sorpresas. Vamos a incorporar por primera vez una barra de vinos top y la vamos a tener justamente en una zona de un patio interno. El hotel pullman de Miraflores es el área donde se va a realizar el evento y eso nos va a dar la oportunidad de que ustedes puedan elegir. Además de toda la variedad de más de 100 etiquetas que va a haber en la cata, van a poder, si desean, comprar estas etiquetas especiales por copa, entonces eso te da una posibilidad interesante de poder degustar vinos que no ves normalmente, vinos de un target bastante más alto. También de poder disfrutar una copa bien especial. Bueno, además, vamos a tener este salón exclusivo para charlas, vamos a aumentar el número de charlas y experiencias especiales, cosas bastante distintas.

¿Cuántas etiquetas habrá en esta edición?

En esta edición vamos a tener más de 100 etiquetas. Me gusta decir más de 100 porque podemos llegar a tener hasta 200, pero lo interesante es que en cada stand hay una importadora representada. Entonces, esa importadora puede llegar a tener 2, 3 o 4 bodegas distintas, lo que le da un amplio margen para tener 6, 7 o hasta 8 etiquetas diferentes. Por ejemplo, en el caso de “A beber», que es una importadora de vinos europeos, tienen vinos de Francia, de Italia, de Alemania y de Austria. También hay importadoras que son especializadas, por ejemplo “SS WINES”, traen de Chile. Al final hay una variedad muy amplia entre estilos de vino, cepas y orígenes.

¿Hay algún tipo de vino que te emocione especialmente en esta edición?

Vinos qué emocionan. Eso tiene mucho que ver con los momentos y con quién tomas el vino, por supuesto. En este caso justamente tengo aquí en la bolsita de “Hay más vino”, que va a ser parte de nuestros souvenirs que estamos implementando, una botella de Aglianico. Esta es una variedad que es bastante rara porque no se consigue en esta zona del mundo. Nace en Grecia y después se extendió a Italia. Entonces, en este caso la bodega Krontiras ha llevado esta cepa a plantarla en Mendoza donde ellos tienen la bodega y trabajan este vino de manera impecable. Es potente, intenso, profundo y les va a asegurar de hecho sorprenderse, así que no pueden dejar de probarlo. 

Hemos visto interés creciente por los vinos orgánicos e incluso los veganos, ¿cómo se refleja esa tendencia en la oferta que tiene la feria?

El tema de los vinos orgánicos, biodinámicos y veganos viene creciendo ya desde hace un tiempo, de hecho, es algo que nosotros en “Hay más vino” siempre le hemos dado bastante atención, porque vemos que justamente más que una moda es una tendencia, no solo por el tema del vino, sino porque la gente, sobre todo los más jóvenes, la Generación Z, aprecian ese tipo de vinos, esos conceptos de sustentabilidad, que al final el vino cuente una historia, que sea atractivo desde la etiqueta pero el concepto orgánico se trata de respetar el medio ambiente, de no usar pesticidas ni insecticidas en el viñedo, en el caso de los biodinámicos, por ejemplo, donde entra este concepto, más de la astrología inclusive, de la energía para trabajar en la viña. Son cosas que van más allá de lo que uno conoce en el vino y nos lleva mucho más al origen. Entonces la verdad es que le ponemos bastante foco, de hecho hay varias etiquetas que están certificadas como orgánicos, algunos biodinámicos y los veganos que finalmente la diferencia con los otros vinos es que no usan, en su proceso de elaboración, ningún elemento animal, o sea, todo es natural al momento de filtrar, con con filtros vegetales.

Mirando hacia el futuro, ¿qué te gustaría lograr con “Hay más vino” en los próximos años?

Ya siendo la tercera edición y siendo la segunda que hacemos en el año, la verdad es que estamos muy emocionados por la acogida que ha tenido, porque “Hay más vino” nosotros lo vemos como una tendencia, como algo diferente, una experiencia donde queremos captar esos consumidores también más jóvenes, diversificar, que la gente aprecie el vino por lo que es, por su historia, que realmente puedan aprender y crecer con nosotros en este trabajo que hacemos. Seguir posicionándonos como esta experiencia de vinos donde, además de probar muchas cosas, la vas a pasar muy bien, vas a aprender, vas a poder adquirir vinos diferentes, a buenos precios y bueno, porque no en el futuro, vernos creciendo un poco más en otros lugares, que no sea solo Lima, sino por ahí hacerlo en Arequipa, Cusco, Trujillo y así. 

Si tú pudieras elegir un vino que represente tu vida en este momento, ¿Cuál sería y por qué?

Ok bueno. En este momento sería burbujas sin duda, sería champagne. Yo creo que por esa efervescencia que tiene el champán o los espumosos ricos y delicados. Porque es un momento de intensidad, de muchas cosas pasando y bueno, uno necesita esa agilidad que te dan, esa efervescencia de las burbujas, de estar siempre como de un lado para otro y al mismo tiempo frescura, acidez, que se necesita para poder limpiar el paladar seguir y avanzar. Entonces sí, yo creo que uno no falla con un champán y con burbujas en general, con la mayoría de los platos, así que es un compañero fiel.

La feria no solo se destaca por su oferta de vinos, sino también por el ambiente acogedor y exclusivo que ofrece el Hotel Pullman. Con espacios diseñados para la comodidad de los asistentes, es un lugar ideal para disfrutar de una velada en la que el vino es el protagonista, acompañado de buena música y experiencias sensoriales únicas.

Las entradas para la feria ya están a la venta a través de la página oficial del evento y se espera una alta concurrencia, por lo que se recomienda adquirirlas con anticipación. No pierdas la oportunidad de ser parte de este gran evento que promete convertirse en una referencia obligada en el calendario de actividades enológicas de la ciudad.

«Hay Más Vino», una celebración para los sentidos, te espera en el corazón de Miraflores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *