YouTube tiene secretos para hacerte triunfar. Muchos son los que quieren conseguir el éxito en esta plataforma, pero son pocos los que lo consiguen. Henry Urrunaga es uno de esos privilegiados.

Henry (@resilentos) | Twitter

Resilentos es el nombre artístico tras el que se encuentra este creador de contenido peruano residente en Nueva York. El éxito es algo nuevo para él, pero asegura que lo ha conseguido gracias a la constancia y a la planificación. «La disciplina te va a llevar donde quieras, con mayor o menor tiempo», asegura.

Los creadores de contenido o youtubers están cada vez más presentes en nuestros días y redes sociales. Se piensa que es un empleo fácil o que solo depende de la suerte. Pero, ¿acaso todos los que lo intentan triunfan? No. Henry nos cuenta que para él fue un aprendizaje, antes era más idealista y pensaba que a la gente le interesaba lo mismo que a él. «Claramente, no me funcionó», nos comenta. Ahora ha encontrado una fórmula y un lenguaje con los que la gente entiende la historia.

«Parece que trabajar con YouTube es facilito», dice; sin embargo, él dedica aproximadamente 24 horas a cada vídeo. Es todo un proceso desde que decides el tema, escribes el guion y planificas el itinerario. En el caso de Resilentos, sus vídeos actuales se centran en la vida en Nueva York, una ciudad que te puede hacer perder mucho tiempo en desplazamiento si no te organizas bien. 

Pero no crean que todo el contenido de su canal está pensado al milímetro, también hay lugar para la espontaneidad. Sin duda alguna a sus seguidores les gusta su frescura y su sonrisa constante que asegura trata de mantener desde primera hora de la mañana.

Esto no es un cuento de hadas hay frustraciones y proyectos que no funcionan. En el caso de Henry, hizo un viaje en coche con un amigo. Contactó con auspiciadores que nunca contestaron y el prometedor proyecto no salió a flote. «Fue muy frustrante y me empezó a dar ansiedad, porque la plata no iba a dar para hacer muchas cosas», recuerda. Como bien se dice, de los errores se aprende, y eso es exactamente lo que hizo para alcanzar el éxito.

Para el siguiente proyecto, no empezaba de cero. Contaba con la experiencia de viajar durante ocho años y conformarse con las pequeñas cosas de la vida. Él encontró su nicho en Nueva York y la falta de información turística de alguien que estuviera viviendo en la ciudad. «Cuando viajas, quieres tener toda la información posible para no fallar», añade.

Se podría decir que el misterioso algoritmo de internet premió su esfuerzo, especialmente con el vídeo de Mi pobre angelito. Con todos los ingredientes necesarios, como la fecha indicada (Navidad), YouTube lo potenció hasta hacerse viral. En el vídeo recorría las escenas más conocidas de la película y las mostraba en la vida real.

Cuando uno pasa de no ser nadie a tener una comunidad de seguidores, ¿cómo gestiona el cambio? Hay que aprender a manejar el odio, a bloquear la negatividad. «De cien comentarios, uno es malo, y tú te vas a la cama pensando en eso», cuenta. Muchas veces, parece que ese tema no se acaba de hablar, a pesar de lo que puede llegar a afectar.

El éxito que ha adquirido en estos últimos meses lo ha llevado a pensar en sus próximas metas. Es un hombre ambicioso que quiere ser guía turístico de Nueva York, comercializar su propia marca de ropa y abrir otro canal de YouTube. «Estoy tratando de organizarme, porque el cambio este año ha sido muy brusco», afirma.

Su forma de organizar sus vídeos, y él mismo, han madurado. Es precisamente esta evolución la que le ha llevado a saber gestionar este cambio en su vida. Resiliencia, constancia y planificación, han sido los ingredientes del triunfo para Resilentos.

Escribe: Paula Barriga Pérez (@pbarrip)