Hernando de Soto se hace intelectual por el efecto y se hace candidato presidencial por la barricada de Michel Foucault. Me consta que lo ha leído en calidad de auctor y creo que lo ha vivido en calidad de agónico. Precisamente, el efecto Foucault hizo que De Soto se convirtiera en el pensador peruano más importante del último medio siglo: Todos los anormales foucaultianos, y aún más, son nuestros informales. Como el filósofo francés, el economista peruano nos buscó y nos encontró en los bordes de la sociedad. Por supuesto, el economista no puede ser fiel a la letra del filósofo pero sí al espíritu filosófico. De Soto tiene lectura de creador de teoría, y no de erudito que da cuenta del pensamiento de otro. Pierre Bourdieu decía de Foucault que leía a determinados autores “no para sacar saberes, sino para sacar reglas a fin de construir su propio objeto”. De Soto tiene la interdisciplinariedad del francés: Sus diálogos son básicamente entre la economía, la antropología y el derecho.

Foucault y sus anormales hicieron posible que ochenta años más tarde De Soto revisitara modernamente a Gonzales Prada y su “Nuestros indios”. Con motivo de su postulación presidencial, el poeta Harold Alva y yo hemos conversado por varias horas con Hernando de Soto, en su casa de La Molina, sobre todo acerca de cómo se piensa la sociedad a partir de Foucault y de otros clásicos asumidos como cajas de herramientas. Para Foucault, como para De Soto, es así: Se trata de trabajar con conceptos de rango medio, procedimentales y clasificatorios que hagan de las teorías social y económica enfoques y modelos, y de ninguna manera sistemas de pensamientos abstractos y totales. De Soto le pone mucha atención a la metodología. Incluso su pelea con Mario Vargas Llosa, su más grande promotor y luego su más grande detractor, también puede ser explicada metodológicamente como la falta de entendimiento entre quien tiene incursiones en el conflicto político y quien permanece en la política pública: Algo así como un politics versus policy

De Soto ha pasado a la historia del pensamiento social peruano, a pesar de que entre nosotros es casi extra universitario. Tiene dos libros que son, a la vez, sus opus magnum editados por millones de ejemplares y en más de treinta idiomas: El otro sendero. La revolución informal, y El misterio del capital. El primero es un libro peruano en puridad, que dialoga con la tradición metodológica de Víctor Andrés Belaunde en La realidad nacional y de Fernando Belaunde Terry en La conquista del Perú por los peruanos. En tanto que, el segundo es un libro de pretensión occidental e incluso universal, en el género de sus predecesores Francis Fukuyama en El fin de la historia y el último hombre y Samuel Huntington en El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. De Soto sabe mucho y extrañamente compite con algunos candidatos presidenciales que no saben nada.

¿Hernando por qué postulas a la presidencia de la república? Le pregunté. “He decidido vivir y morir en una barricada”, me dijo. De Soto tiene conocimiento y vocación, pero yo creo que también postula por curiosidad y para sacarse el clavo. Mario Vargas Llosa debió ganar la presidencia como un premio a su novela Conversación en la catedral, y Hernando de Soto debería ganar la presidencia como un premio a su obra El otro sendero. De Soto y Foucault son populares: Sus imágenes y sus nombres circulan entre personas que los han leído y que no los han leído. De Soto piensa por el efecto y postula por la barricada de Foucault.

JUAN ANTONIO BAZÁN

Juan Antonio Bazán (Pacasmayo, 16 de octubre de 1970) Abogado y analista político. Profesor asociado de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En dicha universidad dicta los cursos de teoría política, análisis político comparado y análisis político de coyuntura. Ha realizado algunos estudios de posgrado: Doctorado en Derecho y Ciencia Política, Doctorado en Ciencias Sociales – Mención en Sociología, Doctorado en Filosofía, Maestría en Sociología – Mención en Estudios Políticos y Maestría en Escritura Creativa; y de pregrado: Derecho y Ciencia Política, Filosofía, y Educación – Mención en Ciencias Sociales. Se define como un tránsfuga que mantiene militancias vigentes en la derecha política, en el liberalismo económico y en la izquierda cultural.