¿Sabías que una toalla higiénica común y corriente puede tardar en degradarse entre 500 a 800 años? Frente al gran impacto que puede ocasionar este tipo de productos en el medio ambiente, y en contexto del Mes de la Salud Menstrual, «Me Luna» y «Mi Ciclo» ofrecen nuevas alternativas sostenibles y saludables para las mujeres.
La copa menstrual
Esta es una opción reutilizable, flexible e hipoalergénica que permite que las mujeres hagan su rutina con total normalidad. Sus beneficios consisten en la alta capacidad de almacenaje, ya que es posible tenerla por una duración de 12 horas y también en la ecología, puesto que no genera basuras. Esta es una buena alternativa para las deportistas. Para garantizar una buena salud menstrual, la marca elegida debe estar hecha de TPE o silicona médica. Asimismo, debe tener registro sanitario que garantice su calidad.
Calzón menstrual
Esta es la elección que garantiza comodidad y seguridad durante el ciclo menstrual. Para que sea completamente efectiva, el calzón menstrual debe ser elaborado a base de algodón 100% orgánico para que, posteriormente, permita una comodidad de hasta 8 horas consecutivas. Es importante resaltar que se puede utilizar en conjunto de la copa menstrual. Lo bueno de este método es que no contiene químicos, que puede ser accesible para todas las edades y duran hasta 4 años. «Mi Ciclo» cuenta con modelos interesantes para elegir.
Toallas de tela reutilizables
Se trata de una opción ahorradora y ecológica que permite usarla entre 4 a 6 horas y puede durar hasta 4 años. En esta opción, es necesario elegir marcas que sean de calidad para una buena higiene menstrual. «Mi Ciclo» tiene modelos con diversas capas de absorción, libre de tintas y químicos, que sirven para disminuir la posibilidad de contraer hongos o alguna irritación en la parte íntima. Existe una alternativa para la toalla del día, para la de noche y para el protector diario.
Complementos
Existen otros métodos que pueden ayuda a la salud menstrual y que, de igual manera, siguen siendo aciertos para el medioambiente. La primera opción se trata del cojín terapéutico: el elemento que ayuda a aliviar los cólicos menstruales y contiene semillas como el romero y el eucalipto para relajar a la mujer en momentos de estrés incontrolable.
En segundo lugar, está la taza esterilizadora, la cual es útil para hacer la limpieza de la copa menstrual. En ella, se puede lavar y esterilizarla en el microondas por un tiempo corto: 3 minutos. Tiene la ventaja de ser transportable y plegable, para llevarlo a cualquier parte que a una se le plazca.
Por último, se tiene a las pastillas Milton, que sirven para esterilizar la copa en temperatura fría. Son pastillas que se disuelven en agua para propiciar la limpieza de la misma y es útil para cuando no se tiene un microondas cerca. Definitivamente, con cualquiera de las opciones presentadas, se está ayudando a dejar un granito de arena en la lucha medioambiental y, al mismo tiempo, garantiza una adecuada higiene menstrual para mujeres. Para conocer más consejos de esta temática, puedes seguir a Me Luna (@melunaperu) y Mi Ciclo (@miciclo) en redes sociales.