Ante la inauguración de la obra peatonal en la zona costera de San Miguel, en Cocktail decidimos realizar una recopilación de las construcciones más icónicas del mundo. Creatividad y arte son algunas de sus principales características.
Desde hace décadas, los puentes se han convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de los países y la conectividad de la ciudadanía. Para hablar del origen de esta construcción civil, tendríamos que remontarnos a la prehistoria, cuando bastaba el uso de una hacha para construir puentes, pues los troncos de los árboles eran prácticamente la base de estos.
Estos son un claro ejemplo del avance y por su puesto del ingenio que ha tenido la humanidad durante los años.Estas uniones de lujo suelen atraer la vista de las personas puesto que la creatividad y peculiaridades empleadas demuestran el arte dentro de la ingeniería.
A continuación te presentamos 5 puentes emblemáticos que no te puedes perder si te inspira el arte.
1. Puente de la Torre en Londres, Inglaterra
Construido durante 1886 y 1894, El Puente de la Torre deslumbra como una de las construcciones más simbólicas de la capital de Inglaterra. Hecho para cruzar el río Támesis, su estilo gótico y victoriano atrae las miradas de miles de turistas que se acercan a la estructura de 244 metros. Dispone de dos torres de 61 metros cada una y se encuentran divididas en dos pistas levadizas.
2. Puente de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos
Esta obra civil destaca como uno de los puentes más famosos del mundo y como elemento importante dentro de la historia de Nueva York. Cruza el Río Este para conectar a la ciudad de Manhattan y Brooklyn. Su construcción finalizó en 1883 y durante ese periodo de tiempo, llegó a denominarse como el más largo del mundo, puesto que posee 1825 metros de longitud.
3. Puente Viejo en Florencia, Italia
Reconocido como la imagen más representativa de la ciudad de Florencia, este puente es el más antiguo hecho de piedra en 1345. Asimismo, la obra medieval une las orillas más próximas del río Arno que cruza con la conocida ciudad de las maravillas . Cuenta con tres arcos que sostienen la estructura, dos ubicados en los extremos con 27 metros cada uno y el central de 30 metros. No cabe duda que es una herencia de la tradición de aquellos tiempos y que sigue viva en los florentinos.
4. Puente de las Cadenas en Budapest, Hungría
Igual que la construcción de Florencia, el Puente de las Cadenas es el más antiguo de Budapest. La obra es del tipo colgante y los principales cables fueron sustituidos por eslabones de cadena, es por ello que se denomina como tal. Su longitud es de 375 metros, por esa razón también es considerado como uno de los puentes más largos del mundo. Además de su arte, su estructura tiene detrás una valiosa historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas destruyeron todos los puentes que se encontraban en Budapest y este no fue la excepción. Es por ello que debió reconstruirse en 1949, 100 años después de su primera inauguración.
5. Puente de la Bahía de Sídney, Australia
Esta construcción es un ícono de la ciudad australiana. Tiene una longitud de 1.150 metros, más de un kilómetro. Además el tablero utilizado permite la circulación de los barcos debajo de su estructura. Tiene pistas para diversos medios de transporte, ocho carriles para los vehículos, dos vías para los ferrocarriles y una vía para los que usan las bicicletas o simplemente para los que circulan el lugar caminando.
Estos son unos de los puentes más impresionantes del mundo. La diversidad artística y cultural que estas poseen son su mayor atractivo ¿ Estarías dispuesto a conocerlos?
Escribe: Andrea Palús (@andrepalus)