La cita con el cine no se detendrá este año, así lo anunciaron los organizadores del Festival de Cine de Lima PUCP (FCL PUCP). Es que la edición número 24 podrá ser disfrutada desde casa bajo el concepto de #ElCineLatinoNosConecta. Este evento constituye un esfuerzo por derrumbar las barreras físicas para que el cine continúe con su labor de interpelarnos y devolvernos una imagen reflexiva de nuestra sociedad.
“Podremos seguir acercándonos a grandes historias y, sobre todo, a un cine que nos lleva de viaje – paradoja de nuestros tiempos – a recorrer nuestro continente: nuestros barrios, nuestros andes, nuestros llanos, nuestras luchas, nuestros sabores, nuestras culturas”, compartió Marco Mühletaler, director del 24 FCL PUCP y del CCPUCP. Es por esta razón que del 21 al 30 de agosto el público de todo el país e, inclusive, del extranjero podrá acercarse a las más recientes y mejores películas latinoamericanas; además, la fiesta de la industria cinematográfica constituirá un espacio de encuentro, diálogo y reflexión.
Para cumplir con este objetivo se estrenará una plataforma digital desde donde se podrán visualizar los filmes. “Será como ir al CCPUCP y entrar a la sala de cine”, señaló Mühletaler. Asimismo, el evento ofrece una cartelera con 31 películas y 18 encuentros con cineastas. Entre ellas 28 cintas latinoamericanas de ficción y documental en competencia; así como la retrospectiva Francia en Perú: Olivier Assayas. La sección de Encuentros, con conversatorios organizados con cineastas nacionales e internacionales, es imperdible.
La clase maestra del invitado especial será de acceso libre a través del Facebook del festival. Estos espacios de interacción con el público constituyen una de las diferencias vitales entre la 24 FCL y los servicios de streaming. Las entradas están disponibles al precio de 12 soles desde el 15 de agosto hasta el domingo 30 del mismo mes a través de la página de CCPUCP en Casa. El costo para los miembros de la comunidad PUCP, los suscriptores de El Comercio y los clientes BBVA es de 10 soles.
Cabe resaltar que, debido a la difícil coyuntura, Mühletaler ha informado que el festival tendrá una versión reducida, y que está edición se logrará realizar con un presupuesto de menos del 10% de lo que se destinaba para el evento en años anteriores. El director del CCPUCP ha enfatizado en que la cultura no es un gasto superfluo y agradece el apoyo de diversas empresas e instituciones, entre ellas la Fundación BBVA.
Innegablemente, esta cita con el cine toma un nuevo rumbo donde el impulso inicial que motivó su creación sigue vigente para recordar lo que realmente importa. En estas circunstancias, la mirada social y la reflexión crítica que nos brinda esta industria constituye un esfuerzo cultural más que necesario.
Escribe: Fiorella Gallardo.