Honda y General Motors se unen para la creación de sus autos eléctricos con el objetivo de acercarnos a una nueva generación de automóviles de precio asequible.
La marca japonesa Honda lleva poco más de 60 años en el mercado automovilístico. A pesar del corto tiempo transcurrido desde el momento en el que Sōichirō Honda la fundó, el incremento de popularidad y ventas no se hizo esperar. En la actualidad, es uno de los mayores fabricantes de autos y motocicletas en el mundo. Más allá de lo innovadora que es, también significa una referencia en la industria como marca ecológica.
Por otro lado, la firma estadounidense, General Motors, cuenta con una amplia trayectoria desde su creación allá por 1908 a manos de William C. Durant. Hoy en día, presenta más de 30 modelos que comprenden todas las marcas de este conglomerado: Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac. Hace un año se lanzó la publicidad «Everybody In», puesto que desean incluir a todos los usuarios posibles en una nueva generación de autos con precios para todos los bolsillos. Mediante la alianza de Honda y General Motors se espera que, entre el 2027 y 2030, puedan ingresar al mercado con vehículos eléctricos.
A inicios de 2022, se notificaron algunos rumores sobre la colaboración de ambos sellos automotrices. Si bien es cierto que llevan laborando de forma conjunta hace un tiempo, su alianza es oficial a fin de dar un paso adelante en el sector automovilístico. Cabe mencionar que, hace 9 años, trabajaron en el desarrollo de un sistema de celdas de combustible de próxima generación.
Las dos compañías han iniciado este proyecto con el propósito de habilitar la producción global de millones de autos eléctricos con miras al año 2027, teniendo en cuenta e incluyendo crossovers compactos. De esta forma, aprovechan la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento. Habrá una línea de producción en América del Norte. Asimismo, se incorporarán dos o tres plantas nuevas de modelos cero emisiones en China y algunas ciudades aún por conocer, con la finalidad de un respaldo en base al objetivo de fabricación anual de aproximadamente dos millones.
Tanto General Motors como Honda están en la búsqueda de poder desarrollar nuevas tecnologías para baterías de metal de litio, silicio y estado sólido. Este último es un elemento esencial para los autos eléctricos. Además, se tiene pensado que el primer automóvil de esta fabulosa y nueva alianza comercial entre los conocidos, será revelada en cinco o seis años.
La nueva gama de vehículos viene causando furor en los amantes de los fierros. Respecto al precio, todavía no hay especificaciones en concreto, sin embargo, el vicepresidente de General Motors, Doug Parks, se animó a indicar que el monto aproximado de uno de los modelos más económicos estaría por debajo de los 28 mil euros. En la moneda americana sería un precio estimado (actual) de 30 mil dólares. Para la compañía también significa mejorar sus sistemas de software y las tecnologías centrales de batería, unidad de disco y arquitectura Ultium.
Uno de los principales motivos de está asociación no es ingresar en una tendencia que ya empezó hace unos años. El deseo es poder vincularnos con una nueva generación de automóviles sin dejar de ver los autos como un lujo o un objeto inalcanzable. El próximo año se tendrán mayores alcances sobre la disponibilidad de los autos eléctricos de Honda y General Motors en los diferentes continentes. Lo más probable es que empiece en algunas ciudades de Estados Unidos, otras del viejo continente y seguramente en Asia. Se espera con ansias un pronunciamiento oficial.
Escribe: Piero M. Flores Quiroz