Luis Suárez es un ícono. Cada vez que anota un gol, besa la alianza de matrimonio que lleva en la mano derecha, y luego los tres dedos que representan a sus hijos con Sofía Balbi: Delfina, Benjamín y Lautaro. El amor fue el motor principal para que Suárez llegue a lo más alto del deporte rey. A fin de salvar su relación con Sofía, ingresó a las inferiores del Nacional de Uruguay. Después llegó a Países Bajos cuando tenía 18 años. «Lo mejor que te puede pasar es que, de Sudamérica, pases a jugar en Europa. Es la mejor escuela», recordó recientemente. En el Groningen disputó la temporada 2006-2007. Siguió hacia el Ajax, donde rápidamente se convirtió en estrella y capitán del equipo.

Todos los números de Luis Suárez con el FC Barcelona

Posteriormente, saltó al Liverpool. Ya era una estrella mundial. Peldaño a peldaño, comenzó su época de éxito: el FC Barcelona; junto a Lionel Messi.  Tras seis años, decenas de goles y múltiples títulos con los azulgranas, el delantero pasó al Atlético de Madrid, su último equipo español hasta el momento. Injusto para él, pues merecía continuar en el Barça. Luis ostenta cinco títulos como goleador en clubes europeos, entre ellos dos botas de oro de máximo artillero de todo el continente. Fue cinco veces campeón de la liga de España (cuatro con el Barcelona y una con el Atlético), ganó una Champions League y un Mundial de Clubes, además de 4 Copas del Rey y dos Supercopas de España con el equipo culé.

En paralelo, se convirtió en una figura imprescindible de la selección uruguaya y en su máximo goleador histórico. Lo que más recuerdo de él es el el Mundial de Sudáfrica 2010. Fue semifinalista después de un partido por cuartos de final contra Ghana, que ninguno de los dos equipos olvidará jamás. Iban empatados. Suárez interceptó el esférico que iba directo al arco uruguayo con sus manos. Los africanos fallaron el penal, dando la victoria a Uruguay luego de los penales finales. Al pistolero le pusieron roja, pero fue el héroe.

Llegó a Qatar con 7 goles en Copas del Mundo y 68 en total. Sin embargo, fueron eliminados en la fase de grupos tras dos décadas. La última vez fue en el Mundial de Corea y Japón de 2002. No estaba en sus planes. Junto a Portugal, Uruguay era el favorito a avanzar por encima de Ghana y de Corea del Sur, pero este último y los portugueses sonríen por la clasificación. Por su parte, Luis Suárez y Edinson Cavini, los dos históricos de su selección, tuvieron que irse por la puerta de atrás sin goles, con celebraciones que no fueron satisfactorias y el retiro del fútbol a la vuelta de la esquina. Un deja vu del 2010 que, esta vez, resultó sin pena ni gloria. «Lo que tocaba era ganar. Lo hicimos, pero llegamos a este punto por nosotros mismos. Siento tristeza y decepción», dijo.

Con Luis Suárez como bandera, Uruguay dio la lista definitiva para el  Mundial de Qatar - Infobae

Hoy en día, Suárez ha vuelto a la liga de Uruguay para mantener su juego, y le dio al Nacional el título de campeón. Desde muy joven vi a Luis Suárez ejecutar maniobras y goles magníficos en el campo de juego. Lo seguí en el FC Barcelona y en las eliminatorias sudamericanas. Es un orgullo para su país y un referente del deporte rey. Un jugador inolvidable que, lastimosamente, tuvo que dar un adiós amargo en la Copa del Mundo; pero para quienes realmente lo admiramos y lo vimos en lo más alto; nunca será una desilusión.

Escribe: Valeria Burga Bobadilla (@vale_burga26)

Editora General