El Perú es un país rico en cultura e identidad, cada región geográfica, es decir, costa, sierra, selva, tiene mucha riqueza entre sus costumbres, comida, fauna, flora y sobre todo su gran hospitalidad. Tantos elementos representativos, que se ven reflejados en iconografías que son utilizadas en la vestimenta como una manera de expresión y que son adoptados por algunos diseñadores para impregnar sus propuestas de identidad y orgullo sobre nuestro país.

¿Podríamos relacionar imagen personal con diseño e identidad cultural?

La imagen personal es el resultado de sumar 2 factores importantes: Nuestra identidad, es decir ¿Quiénes somos?;  más nuestra proyección, lo que se traduce en ¿Qué transmitimos?.  Elegimos colores y formas en todos los aspectos de nuestra vida, de acuerdo a nuestra personalidad, historia personal, identidad profesional, identidad cultural entre otros, todo guarda una relación.

Bajo estos conceptos, ¿Cómo podríamos incorporar elementos culturales geográficos a nuestra imagen?

En mi opinión, hay mucho por  fortalecer y concientizar sobre el sentimiento de pertenencia hacia nuestro país, nuestra riqueza cultural  y sentirnos realmente parte de. Aclaro que ya hay diseñadores trabajando en esto, pero aún hay mucho por hacer, desde el lado de diseñadores como de consumidores.

Podríamos empezar incorporando accesorios con identidad e ir explorando sobre el efecto de las piezas en nosotros y nuestro estilo.

¿Por qué no sentirnos orgullosos de llevar piezas, diseños o elementos que nos representen en todo sentido?

Confieso que incluso al escribir este artículo siento un poco de culpa, pues promover el uso de estos elementos, teniendo muy en cuenta nuestro estilo personal podría sumar puntos extra a nuestra imagen dependiendo de la situación y el dress code (sobretodo).

Hace poco estuve en un evento de premiación en el Congreso, donde se reconoció el trabajo de diseñadoras emergentes, emprendedoras, quienes promovían diseños con identidad cultural. Una de las diseñadoras emprendedoras más representativas fue Angélica Quispe. La licenciada en educación y también diseñadora de moda, ha llamado a su marca “Sumac inti” (hermoso sol), ella procede de Cusco, es docente en diseño de moda hace casi 30 años y en su marca plasma toda la inspiración que le da la tierra que la vio nacer.  Su propuesta actual está inspirada en Machupicchu y contrasta con colores de los telares andinos. El objetivo de Angélica es promover la identidad cultural a través de la iconografía representativa de las diversas regiones.

Fortalecer nuestra identidad cultural, sentido de pertenencia y relación con nuestra riqueza cultural es importante en estos tiempos, por varias razones, fortalece nuestra identidad personal, fomentamos el apoyo a la industria de la moda enfocada en este ideal, fomentamos el reconocimiento de nuestra marca país y también el turismo que está tan golpeado.