» Everything is mere appearance, the pleasures of a passing hour, a midsummer night’s dream. Only painting, the reflection of a reflection – but the reflection, too, of eternity – can record some of the glitter of this mirage.» – Édouard Manet

Ver un cuadro impresionista en primera persona es un deleite visual:  Cientos de pinceladas y colores vibrantes que contrastan entre sí se unen para formar un paisaje sacados de un sueño. Estos cuadros no solo nos hablan de otra época, sino de la búsqueda insaciable de retratar la luz del momento.  El impresionismo, a grandes rasgos, fue un movimiento artístico francés del siglo XIX.  Lo que hizo no tuvo precedentes, rompió con la escuela clásica y dio pie al post-impresionismo, expresionismo y vanguardias que ahora todos conocemos. A pesar de que ahora los cuadros impresionistas están expuestos en los museos más famosos del mundo y ya nadie duda del talento de los antiguos maestros, en su época se consideró un insulto, ¿Por qué?, ¿Qué hay detrás de la famosa corriente que causó escándalo y polémica en París alrededor de 1860-70?.

Monet, Puente japones y estanque de nenunfare en Giverny

Francia, un día de verano, los estudiantes de arte se alistaban para ir al taller a pintar. Tenían una paleta determinada y modelos que imitaban a las bellezas clásicas. Las pinturas se hacían en un estudio cerrado y silencioso durante varias horas, mientras más se pareciera al modelo, mayor era la virtud del artista. Se creía que era superior de esta manera, ya que su forma y figura estaban bien definidas, los estudios tenían una aproximación lenta, las pinturas eran hechas con varias capas y se buscaba que las transición fuera suave y difuminada. Y es que la escuela clásica de bellas artes valoraba, anhelaba la representación de figuras griegas y romanas antiguas, una composición armoniosa y una escena impactante. Reflejaban en sus cuadros la historia, la mitología y la religión. No estaban interesados en retratar lo cotidiano, personas normales haciendo tareas normales. ¿Por qué pintar a una joven vendiendo flores y naranjos, si podías pintar a la misma afrodita naciendo inmaculada entre la espuma del mar y querubines?.

Monet, la mujer con sombrilla 

Todo estos parámetros meticulosos y rigidez junto con la entrada de nuevos pigmentos en el mercado industrial del arte ayudaron a que se originara por fin una ruptura. En los cafés de París, varios artistas estaban fastidiados, inconformes con los estándares de la escuela Clásica y la forma en la que todo funcionaba, había que hacer algo. Cito a Monet, mi pintor parisino favorito y sin duda uno de los padres del impresionismo ¨Cada vez estoy mas furioso ante la necesidad de representar lo que experimento y me juro a mi mismo que no seguiré tan impotente, porque me parece que podría hacer grandes progresos¨ No podía estar más claro. En esa época, mediados de 1800, la forma de hacerse conocido al público era lograr exponer sus obras en el gran salón de arte de París y dependían de las críticas para que su valor y reputación decreciera o aumentará. Monet sabia de esto, pero ya no le importaba, no solo él, sino varios pintores habían sido despreciados. Junto con otros pintores con los mismo ideales, armaron su primera exposición grupal. Su cuadro ¨Impresión, Sol naciente¨ fue expuesto en atelier de Nadar, un fotógrafo e intelectual amigo de Monet, en el Boulevard des Capucines de París. ¿Que sucedió?, pues este sunset causó escándalo, con un dramático contraste tonal tuvo malas críticas y fue parte de la ruptura: Tildaron a la obra de inacabada, floja, pinceladas bruscas, un gran garabato que denigraba a la pintura y  una ofensa para la escuela. No solo este lienzo, toda la exposición fue un ¨fracaso¨. Uno de los críticos, Louis Leroy, periodista y también pintor, a modo de burla publicó un artículo para el periodico ¨Le Charivari¨  burlándose del cuadro de Monet y  de los demás expositores, fue él quien de casualidad le puso el nombre al movimiento: Impresionismo.

Dos hermanas, Renoir

Monet fue un trabajador insaciable, siempre con ganas de aprender e innovar, atrevido para su época. Su vida estuvo intrínsecamente ligada a su obra, rebosa de pasión. A través de sus cuadros dejó hablar al color más allá de la forma y composición. Un mosaico de matices. Si Monet fue el padre del impresionismo, Edouard Manet fue el padre de Monet. Viejos amigos intelectuales, se reunían en café a discutir y a pintar. Él fue controversial para su época. Su innovación no era bienvenida para la sociedad. El escándalo de 1863 con la presentación del Desayuno en la hierba de Manet originó la creación del Salón de los Rechazados. Tengo que mencionar también a Renoir, sus obras son fascinantes.

 Manet, la familia de monet en el jardin 

Los impresionista acusaban a la escuela clásica de que solo se concentraba en copiar y glorificar un tiempo que no les pertenecía. Ansiaban la libertad. Entre lo figurativo y abstracto, los impresionistas estaban enamorados de lo efímero y de la luz. En el siglo XIX aparecieron nuevos pigmentos como el azul de cobalto y azul de ultramar, el amarillo y naranja cadmio, el oxido de cromo verde y varios mas que llevaron a los artistas a expandirse en creatividad y color.

El gran canal de Venecia, Manet

El hecho de captar una puesta de sol mientras esta sucedia era un hecho mágico. Se rendían ante la grandeza de la naturaleza. Ellos supieron revalorizar y representar lo cotidiano, retaron los valores académicos y reglas de una manera elegante, pero revolucionaria. Nunca antes habían salido a pintar al jardín, al parque, a la playa, al campo de esta forma; a mirar, observar, profundizar, entender el paisaje a tal nivel que se logre capturar su esencia. Usaban lienzos más pequeños (a diferencia de los enormes lienzos para los estudios de salón) con ese tamaño eran más fáciles de llevar y los ayudaba a terminar antes el trabajo ya que la luz o el clima cambiaba constantemente.

Ejercicio de Impresionismo, Lawy

Observamos allí dos cambios relevantes, los espacios públicos se convirtieron en los espacios de acción de los artista y se liberó la pintura de las ataduras que tenía en ese momento, se dejó fluir y renacer. Actualmente, es una de las mejores paletas del arte, muchos artistas contemporáneos usan la paleta impresionista para iniciarse en los óleos y se quedan con ella. Nosotros, estudiantes, aunque lo deseamos, ya no estamos obligados a exponer en grandes salones, contamos con herramientas como redes sociales para poder promocionar nuestro arte pero siempre agradeceremos a los impresionistas por darnos la posibilidad de pintar cuadros pequeños  al aire libre. Concuerdo con que la virtud del artista no reside en el nivel de realismo que se obtiene en una pintura, sino en la posibilidad de capturar su esencia, su ¨alma¨.

Nenúnfares ejercicio de impresionismo, Lawy

LAWY MACASSI

Nació en Lima (1996) es una joven ex estudiante de la carrera de literatura, aspirante a actriz y actual estudiante de artes plásticas especializada en Pintura (PUCP). Ha dirigido, producido y actuado en dos cortometrajes (videoartes) ambos puntuados en el quinto superior de su salón y el último ¨Over The Line¨ elegido para la actual 80 exposición de Arte de la PUCP. Participó como extra en dos películas peruanas. Ambientalista y amante de la naturaleza, desde hace tres años ha estado en diferentes voluntariados como Orca, Clima de cambios, Fauna Forever, HAZla por tu playa entre otros. Sus pinturas han sido vendidas en distintas ferias artísticas de la escena contemporánea.Sus trabajos tanto en poesía como en pintura y medios audiovisuales exploran el amor, el desamor, el dolor y la locura; los monstruos que habitan entre nosotros y en nosotros.