Rodrigo González Fáez nos detalla el trasfondo de su entrevista a Cristiano Ronaldo tras la final de la Champions 2018. Además, platicamos sobre su faceta de creador de contenido en plataformas digitales y su paso por Perú.
En Madrid, con una granizada impresionante, el destacado periodista nos recibe para dialogar sobre el pasado, presente y futuro. Su autenticidad lo ha llevado a obtener múltiples logros a nivel personal. Además, a trabajar en radio y televisión, perteneciendo a casas locales e internacionales como Cadena SER, Punto Radio, Bein Sports, Gol Televisión, entre otras. Lleva años desempeñándose en el ámbito deportivo, y actualmente cumple su rol en ESPN.
Rodrigo Fáez como se le conoce, creció en Gijón, una ciudad de Asturias, al norte de España. Poco a poco fue forjando su camino a base de la pasión que le generaba esta profesión. «Desde que era joven sabía que quería dedicarme al periodismo deportivo y que debía buscar oportunidades para ingresar a un medio. Es complejo, aunque muchas personas crean lo contrario», dice.
Hoy, tras ciertos años y miles de experiencias, la etapa que recuerda con más cariño es su formación. «Después de estudiar en Salamanca, vuelvo a mi ciudad. Estuve un año y medio en Cadena SER de Gijón, donde me di cuenta de que siempre había que tener los pies sobre la tierra y no olvidar de dónde se viene». Un tiempo después, se trasladó a Madrid para ser parte de Punto Radio, donde cubría y llevaba la información de los equipos más importantes de la capital, como lo son Real Madrid, Atlético de Madrid y la misma selección española.
La anécdota que marcó un antes y un después en su carrera profesional fue la de Cristiano Ronaldo, tras la final de la Champions League 2018, en Kiev. «Casi tres años después, en mis directos de Twitch o YouTube, comentan: “Oye, tú eres el que entrevistó a Ronaldo»», afirma mientras sonríe.
Desde su posición de periodista deportivo, siempre se ha mostrado frontal, hablando netamente del juego. Fue así como el español agradó al entorno del astro portugués y al mismo jugador. Antes del partido pregunté a gente cercana a él, cómo se encontraba. Me dijeron que quería conversar, que lo buscara. La sorpresa me la llevé yo: prácticamente afirmaba que su ciclo en el Madrid había concluido y que se marcharía del club. Así como los periodistas eligen, los jugadores también. Cristiano Ronaldo escogió a Fáez aquella noche que terminaría con una bomba periodística mundial.
En ese mismo 2018, empezaría a formar parte del área de comunicación digital del FC Barcelona. «Mi paso por el Barça se dio porque deseaba probar algo nuevo y fuera de la zona de confort. Quería saber cómo funcionaba un club, teniendo en cuenta lo importante y trascendente que este es. Estoy muy agradecido, ya que despertaron en mí el interés por ciertos aspectos que hoy en día puedo desarrollar», manifiesta.
Desde hace unos años, su vida periodística la fusionó con la de creador de contenido, incluso siendo uno de los pioneros en dar el salto de la televisión al espectro digital. «Creé mi canal de YouTube para que le gente observara desde otra perspectiva cómo es el periodismo, porque no siempre es de color de rosa». Actualmente, tiene una comunidad en YouTube de más de 300 000 seguidores y más de 30 000 seguidores en Twitch, donde demuestra sus dotes de gamer.
Parte de su faceta como creador de contenido ha sido estar presente en diversos eventos futbolísticos, incluso donde ha tenido la oportunidad de reencontrarse con Messi fuera de los terrenos de juego en uno de los últimos eventos de Adidas antes de la pandemia. Así como estar presente en la final de la Copa Libertadores 2019 que se disputó en nuestra capital. «Siempre que me preguntan sobre viajes o anécdotas, mencionó a Perú. Mi estancia en Lima fue fugaz, pero impresionante. Conocí un país maravilloso, al que quiero regresar pronto».
Escribe: Piero M. Flores Quiroz