La firma Intipalka fue presentada al mercado a través de una línea de varietales y reservas en el 2009. Tiempo después, el N1 Gran Reserva se unió al portafolio, un vino de excelente acogida por su calidad y complejidad.
Intipalka nace al comienzo del año 2000. Fue en aquel entonces que la bodega Santiago Queirolo se trazó la meta de elaborar el mejor vino peruano, capaz de competir con productos extranjeros de mayor trayectoria a fin de colocarnos en el mapa vitivinícola. De esta manera, se dio inició a un proceso de renovación integral, donde trajeron vides de Francia para los nuevos viñedos en Ica, y se renovó la planta de elaboración. Con el transcurso de los años, fueron ajustando los tiempos en barrica y las variedades de uva empleadas en los cortes.
Actualmente, utilizan solo parcelas seleccionadas en las líneas de Reserva y Gran Reserva. Esto quiere decir que el equipo va estudiando los viñedos, y seleccionando las parcelas de mayor expresividad y concentración. Posteriormente, esta selección de uvas es trabajada en barricas francesas de primer y segundo uso. Después de la crianza en barricas, se puede armar el corte para cada año.
Los logros recientes están marcados por las mejoras técnicas, tanto en el ámbito agrónomo como en lo enológico; impulsadas por Luis Gómez y Jorge Queirolo. El asesoramiento viene de la mano de Alejandro Sejanovich. Es así que se sigue innovando y aprendiendo del terroir de Ica, el valle que da origen a los vinos.
«Trabajamos mucho en el viñedo y en las parcelas que ya tenemos seleccionadas como destino de Gran Reserva. Los cuidamos de la alta exposición del sol de Ica con el objetivo de preservar la frescura y la fruta que se puede percibir en el vino. Hemos visto que estas parcelas han podido expresar todo lo que buscábamos. Por ello, seguimos trabajando para que sigan formando parte de los cortes», asegura Luis.
Patricio Tapia, reconocido periodista, catador y fundador de la Guía «Descorchados», vino al Perú y, por primera vez, incluyó nuestros vinos en su última edición. Tapia estudió periodismo en la Universidad de Chile, Santiago. Luego enología y degustación en la Facultad de Enología de la ciudad de Burdeos, Francia. Actualmente, es editor senior de la revista Wine & Spirits Magazine en Nueva York; donde escribe y es crítico de los vinos de Sudamérica y España. Además, trabaja como columnista y crítico de vinos argentinos y chilenos para la revista Decanter de Londres y es Regional Chair para Argentina en el Decanter World Wine Awards.
En el caso de los Reserva, todos superaron los 90 puntos. Los blends de Cabernet Sauvignon – Syrah, Cabernet Sauvignon – Petit Verdot (92 puntos); el Malbec – Merlot con 90 puntos, y el Intipalka N1 Gran Reserva como mejor tinto de la ruta Perú (93 puntos). Asimismo, este último ha sido calificado notablemente con 90 puntos por el reconocido periodista y crítico de vinos estadounidense, James Suckling. Toda una hazaña.
Cabe resaltar que, con casi 30 años como editor de la revista «The Wine Spectator» y a 12 años de haber lanzado su página web www.JamesSuckling.com, Suckling ha sido considerado por la revista Times como «uno de los críticos de vinos con mayor influencia en el mundo». Afirma haber probado más de 150 mil vinos desde que comenzó su carrera como crítico y es justamente por eso que sus reseñas cobran más importancia en el mundo vitivinícola.
La edición calificada corresponde a la cosecha de 2019, y su reconocimiento representa una importante evolución en la calidad del vino peruano. Suckling comenta que el N.1 Gran Reserva del año en cuestión destaca por su aroma a cerezas, hierbas silvestres y ligera pimienta, además de un cuerpo expresivo con taninos firmes y un delicioso y exótico final de hierbas silvestres con un ligero toque cárnico.
No cabe duda de que estos logros nos llenan de orgullo, y confirman que estamos avanzando hacia el norte que trazó la firma. De seguro cosechará más premios durante el año y elevará, de esta manera, la reputación de la viticultura nacional. Entérate de más en @intipalkaperu.