Siempre estuvo entre los lugares más valiosos que caracterizaron al Perú republicano. La fortaleza del Real Felipe, el Edificio Ronald, la Plaza Grau o el puerto, desprenden historia y cuentan un pasado bohemio. Con el fin de reinventar la localidad por medio del arte se estableció «Fugaz», una iniciativa sociocultural que plantea la recuperación de espacios públicos y el sentir de una comunidad.
La mixtura creativa en todas sus expresiones y el conjunto de propuestas que se han ido sumando, pudieron edificar un sitio que acoge experiencias para quienes acuden a él, sin distinciones de ningún tipo. «Se trata de aprender de estos encuentros culturales que permiten asumir las sensaciones de lo que es vivir en un barrio, algo muy rico y gratificante», menciona Leyla Aboudayeh, gestora cultural de Monumental Callao.
Es sede de los mejores festivales de nuestro territorio. Cuenta con galerías y programas como Art Mo y Foto Monumental, además de convenios que han permitido que se exhiban más de 60 murales realizados por los mejores artistas de todo el mundo. Asimismo, posee su propio sello discográfico, el cual promueve la unión de barrios rivales. «Buscamos cultivar talentos y generar un diálogo a través de la música», agrega.
La gastronomía es un factor que permite el éxito de este atractivo turístico, pues existe una ruta con diez establecimientos culinarios: desde la comida peruana tradicional hasta la alta cocina de autor. Los restaurantes abrazan el sabor, el mar y el arte para compartir con los visitantes que acuden al tour de «Fugaz».
Debido a la pandemia, tuvieron que dejar de operar durante tres meses. Luego surgieron iniciativas para no frenar su crecimiento. «Hubo un festival de arte urbano en el que participaron doce países, allí se reflejaron apreciaciones sobre el confinamiento y se abrieron las puertas para conectarnos con otras instituciones», asegura Aboudayeh.
Un proyecto con el Ministerio de Cultura también vio la luz: consistió en contar la historia de El Callao por medio de códigos QR, una manera de explorar las icónicas calles y las joyas del Centro Histórico, la cual se complementa con las reseñas de Deolinda Villa y Elvira Valenzuela, historiadoras de nuestro patrimonio.
Los reconocimientos no tardaron en llegar. La Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid les otorgó, en 2018, un galardón de Diseño y Ciudad, el cual enfatiza la búsqueda de soluciones ante problemas latentes como la contaminación, precariedad social, desigualdad, entre otros. Del mismo modo, tienen la dicha de llevar la Marca Perú y contar con el apoyo de importantes embajadas.
Monumental Callao se traduce en una sinergia entre artistas, gestores culturales y turistas que apuestan por un nuevo futuro social para la zona. El hecho de abrazar la cultura peruana permitió que la violencia en el sector baje en un 90 % y se instaure el concepto de «barrio con libertad para vivir». «Les prometo que se llenarán de experiencias y muy buenas fotos. Vengan y disfruten del arte, la arquitectura, la música y de toda la comunidad», puntualiza Leyla.
Escribe: Valeria Burga @valeburga_26