Iniciado en 2019 por decreto presidencial tiene por objetivo transformar el centro penitenciario en un centro de conservación del medio ambiente con carácter de reserva de la biósfera y que promueva el turismo sustentable.
La presentación del Proyecto Integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Antonio Echevarría García, gobernador del estado de Nayarit y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entre otros funcionarios federales. Representa para la Riviera Nayarit la oportunidad para refrendar su compromiso por fomentar prácticas sustentables en la actividad turística y permitir el desarrollo económico y social de sus poblaciones.
Para lograrlo, se contemplan trabajos de rehabilitación de calles, limpieza de caminos y habilitación de casas, entre otros. Todo estaría previsto para que concluya en tres meses ante la llegada de visitantes al puerto de Balleto, quienes podrán acceder desde diferentes puertos, siendo San Blas al norte de Nayarit, el puerto más cercano para realizar recorridos turísticos limitados para garantizar la conservación del medio ambiente y sus recursos, como sucede en Islas Marietas donde el acceso es controlado.
Como parte de los esfuerzos de conservación de este proyecto, se prevé no contar con hoteles o cualquier otra opción de alojamiento para los turistas como zonas de camping con la intención de salvaguardar el ecosistema, por lo que se contempla que las visitas a la isla duren un día (de la mañana al atardecer) integrando en armonía su riqueza natural y condiciones geográficas para desarrollar actividades de bajo impacto ambiental como el avistamiento de aves o deportes acuáticos como el surf.
Las Islas Marías, hoy sede del Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua – José Revueltas, son un paraíso natural poco explorado, declarado en 2010 Reserva de la Biósfera por la UNESCO, y que consta de cuatros islas. Isla Madre, la de mayor superficie y la única habitada, seguida de María Magdalena, María Cleofás y el islote de San Juanito. Por su localización en el Océano Pacífico permite distinguirse como un destino de gran riqueza natural gracias a su flora y fauna que es integrada por 21 especies de tiburones, 10 de rayas, 3 de tortugas marinas, entre otras especies. Además, cuenta con arrecifes coralinos y 24 subespecies endémicas de aves, algunas lo suficientemente distintas como para garantizar el estatus de especie total, entre las que destacan el loro cabeza amarilla, el cardenal rojo, así como diversos mamíferos como conejos y mapaches.
La realización del Proyecto Integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías adapta la oferta que el nuevo viajero exige, donde a través de la conservación se exalta la importancia del cuidado y equilibrio en los ecosistemas naturales, así como la preservación de la cultura y la identidad de sus pobladores. Riviera Nayarit se distingue en la zona del Pacífico mexicano por albergar una importante riqueza cultural y natural. En suma, permite refrendar su posición como un destino preocupado por cuidar sus ecosistemas y brindar a sus visitantes exclusivas experiencias en espacios que preservan su belleza y atractivo natural.
Para mayor información visita: www.rivieranayarit.com.mx.