En su afán por establecer una conexión entre la cultura italiana y la peruana, Ivan Castillo creó el proyecto «Discover Pisco». En esta ocasión, ocho bartenders italianos visitaron diferentes locaciones y bodegas para conocer más sobre nuestra bebida bandera. Tuvimos la oportunidad de conversar y degustar los cócteles de uno de ellos: Matteo Di Ienno.

Matteo di Ienno.

Ivan Castillo siempre tuvo un objetivo en concreto: generar un vínculo permanente destinado a la promoción tanto cultural como comercial del pisco peruano hacia Italia y todo el continente europeo. Durante la pandemia surgió la idea de establecer un formato de comunicación con bartenders italianos que son referentes en el rubro, debido a que en Milán, ciudad en la que radica, no reconocían un Quebranta de un Acholado o Mosto verde e, incluso, para algunos este destilado era totalmente desconocido.

Claramente, ello fue el dato disparador para convertirse en el organizador y promotor del proyecto «Discover Pisco». Como primer paso creó las redes sociales y una plataforma digital en las que difunde todo sobre el Perú con el enfoque del pisco. Del mismo modo, a fin de reforzar sus objetivos, insertó un cóctel con la bebida bandera en cada uno de los bares de los bartenders que forman parte de esta iniciativa. Posteriormente, tuvo la idea de traer a algunos de ellos al Perú para que conozcan bodegas y locaciones que le rinden culto al destilado en cuestión.

«El primer día fuimos al mercado para escoger insumos y crear cócteles con pisco. Fue una manera de intercambiar culturas. Traje a ocho de ellos, los más renombrados e influyentes en Italia. Por ejemplo, Matteo de Di Ienno es un referente en Florencia, mentor y juez en World Class Italia, pues, en los años 2017 y 2018, obtuvo el segundo lugar», nos comenta. Matteo se sumergió en el universo de las barras, puesto que su madre tenía un bar en el que él trabajaba desde las 6 am hasta las 9 pm. De esta manera, se enamoró perdidamente del oficio.

En una entrevista exclusiva, nos revela el recorrido profesional que lo llevó a ser, hoy en día, parte del bar posicionado en el ranking 51 de todo el mundo. «Me mudé a Londres y trabajé en Browns Hotel, un hospedaje 5 estrellas. Después de 3 años viajé a Nueva York por un tiempo, hasta que, en el 2015, incursioné en ‘Locale’ en Florencia, Italia». Cabe resaltar que este bar está ubicado en un palacio medieval protegido por el gobierno e, incluso, tiene un horno que data desde 1368. El objetivo es brindar a los clientes una visión de la verdadera Florencia y sus historias. «Aquí nos encantan los clásicos, pero también tenemos la línea signature en la que ofrecemos cócteles con pisco», agrega.

Di Ienno admite que antes conocía de nuestro pisco, pero considera que, después de este viaje, ha encontrado su alma. «Es mi primera vez en Sudamérica y debo decir que Perú me encanta. Creo que es muy familiar. En cuanto al destilado, pienso que es muy versátil en los cócteles, pero el Mosto verde lo prefiero puro. Cuando los clientes consumen esta bebida en el bar como parte de un cocktail, quieren algo de nivel y yo me encargo de entregárselo», menciona.

Fuimos partícipes del «Italian Week» en Carnaval, donde Matteo presentó cuatro bebidas; dos de ellas con pisco. Una fue de estilo Pisco sour con chicha morada sin azúcar, sirope de hoja de banana y agua con gas. Por su parte, el denominado «Negroni Lima» contiene pisco y bitter de florencia que él mismo prepara y que presenta olor a ginebra. No hace falta decir que ambos estuvieron excelentes.

Asimismo, el bartender italiano visitó tierras incas para ser juez del World Class Perú 2022, una de las competencias de coctelería más prestigiosas y respetadas del mundo. Para quienes no lo sepan, esta tiene la misión de invitar a las personas a disfrutar del buen beber. En sus más de 12 años, ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders en 60 países, al mismo tiempo que los ha asociado con las mejores bebidas espirituosas del globo.

«Por lo que he percibido en el concurso, quiero resaltar que existe muchísimo talento y que los insumos peruanos son muy interesantes. A veces uso papaya o mango en Italia, pero no es lo mismo que comerlo aquí. Realmente me llevo un gran recuerdo de Perú por su gente, el pisco y la hospitalidad. Quiero volver pronto», puntualiza.

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)