Iván Loyola es un experto con estudios avanzados en Wine & Spirits Education Trust. En esta oportunidad, explicó a detalle sobre los vinos sudafricanos. Además, presentó dos de los productos que ofrece su importadora: Iván Vino.
Sudáfrica ofrece vinos diversos y de excelente precio-calidad. «Como país vitivinícola, presenta aproximadamente 120 mil hectáreas. En la actualidad, se ha convertido en uno de los mejores productores de vino en el mundo y un gran exportador. Siempre tuvo potencial», comenta. Un momento estelar para los vinos sudafricanos fue la salida de prisión de Nelson Mandela, quien llegó al poder en 1994 para poner fin a la división racial y abrir paso a los mercados internacionales.
El clima se caracteriza por ser cálido con precipitación moderada, suelos variados desde calcáreos a granito, arcillas y pizarras. Se divide en seis unidades geográficas, aunque el 90% del vino de calidad proviene de Western Cape. Allí se sitúan denominaciones famosas como los distritos de Stellenbosch y Franschhoek y comarcas (wards) como Paarl. «Para que la etiqueta muestre un origen o una añada, el 85% de la uva debe provenir de ese origen o año», apunta Loyola.
Los vinos sudafricanos eran eminentemente blancos. Sin embargo, la producción de tintos se está equilibrando hoy en día. La variedad Chenin Blanc es la predominante, junto con otros tipos de uva como Colombard, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Esta constituye un 10% de todas las plantaciones del país y, aunque se produce en todas las regiones vitivinícolas, la mayor parte está en Stellenbosch.
Si hablamos de tintos, encontramos Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Pinotage; en orden de acuerdo con el área plantada. En dicho país, la vendimia se realiza durante la mitad de verano; lo cual asegura buenas añadas gracias a la temperatura.
Antonij Rupert – Protea (Sauvignon Blanc)
«Este vino blanco es seco y fácil de beber. Con aromas a frutas cítricas y tropicales como piña y maracuyá, en boca es redondo y jugoso. Además de piña exhibe limón, pomelo y cáscara de lima. El elemento verde se asocia al espárrago. Se equilibra bajo una acidez brillante y vibrante, que da como resultado un paladar agradable. Al final, aparece un tenue carácter de grava y pedernal», dice el experto.
Bruce Jack Reserva (Pinotage)
La uva fue creada en 1925 por Abraham Perold, el primer profesor de vitivinicultura de la Universidad de Stellenbosch. Su objetivo era combinar las mejores virtudes de la uva Pinot Noir y Hermitage (Cinsault). Decidió plantar cuatro semillas de ese cruce, de las cuales luego perdió conocimiento. Para reflotar el proyecto, la casa de estudios envió a Charlie Niehaus a recuperar las plantas.
«Cada 08 de octubre se celebra el Día Internacional del Pinotage, con el propósito de poner en evidencia la particularidad de esta propuesta. En 1961, año en que nací, se lanzó el primer Pinotage: el Lanzerac», recuerda Iván.
La cereza negra, la ciruela, el chocolate amargo y las especias en nariz introducen una explosión de frutas negras del bosque en el paladar, enmarcadas en un roble tostado y achocolatado. Se puede disfrutar a temperatura fresca y, definitivamente, tiene potencial de guarda. Un excelente monovarietal de la bodega Bruce Jack que representa la uva emblemática de Sudáfrica.
Encuentra las mejores ofertas y vinos únicos dentro de la tienda virtual https://ivanvino.pe/; así como en múltiples locales: Book Vivant, Beli & Co, La Sanahoria, Flora & Fauna, Bodega Verde, y por copa en Mayta, La Parisien, Plant Food, entre otros. Comunícate al +51 952 165 486 o ivan@ivanvino.pe, y síguelos en Instagram como @ivanvino.pe. Lo mejor de Sudáfrica espera por ti.
Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)
Fotos: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)