La gastronomía peruana ha sido galardonada nuevamente en The World’s 50 Best Restaurants 2022. Conversamos con el chef Jaime Pesaque sobre Mayta, una de las propuestas que nos representa en la prestigiosa lista.

El Perú está de fiesta luego de que nuestra cocina haya sido premiada a nivel internacional. Tres restaurantes lograron alcanzar los máximos estándares de calidad. De esta manera, Cocktail conversó con uno de los chefs que nos representó en el certamen para que comparta su experiencia. Este personaje es Jaime Pesaque, la mente detrás de Mayta, restaurante que se ubicó en el puesto N° 32 del ranking.

«La unión entre el mar y la tierra» es lo que el joven cocinero trata de enlazar en cada una de sus creaciones. Así enriquece su carta con todos los insumos que nuestro país ofrece. Aunque representa un verdadero reto, el equipo de Mayta hace su mayor esfuerzo por plasmar la diversidad de todas las regiones. De este modo, Pesaque percibe a sus colaboradores como un grupo de artesanos que trabajan cada detalle del plato.

Luego de trabajar arduamente, Jaime ha logrado consolidar una propuesta que representa dignamente al Perú. «Creo que este reconocimiento es consecuencia de un trabajo que hemos venido realizando desde hace 15 años. Ha sido un tiempo en el que estuvimos al pie del cañón, reforzando la creatividad y buscando productos de nuestra despensa. Es lo que nos ha dado visibilidad», comenta sobre el reconocimiento obtenido en Londres, lugar donde se celebró la ceremonia de premiación a los 50 mejores restaurantes del globo.

Ahora que ya está nuevamente en el territorio nacional, se encuentra trabajando en constante comunicación con su equipo para recibir a sus comensales y ofrecerles una experiencia de lujo. «Este premio deja una responsabilidad: representar al país y a nuestros colegas. Tenemos que ser una embajada de la cultura, y trabajar para que esto siga mejorando», aclara. Hoy, el peruano se percibe a sí mismo como el «director artístico» que vela por cada detalle de la carta que se ofrece en Mayta. Además de su exitoso restaurante, también dirige otras propuestas en las que ha impreso su sello personal.

Para vivir la experiencia del restaurante, una de las opciones más completas es probar el menú de degustación: «Yachay», el cual simboliza un viaje de sabores y aprendizaje. En él podremos ver en primera fila toda la gama expresiva de los ingredientes. El nombre viene del huerto local que Mayta tiene en Ica, donde obtienen los insumos para su despensa. Con ellos se desarrolla este menú de 10 tiempos en el que encontraremos una grata caricia sensorial.

Entre los ingredientes que se han reinventado en «Yachay» encontramos naranjas, cebollas encurtidas, conchas y una variedad de vegetales que se presentan ante nosotros para mostrarnos todos los sabores que contienen ¿Puedes imaginar a qué sabe una zanahoria hecha polvo? ¿De cuántas maneras se puede cocinar una berenjena? En esta carta podrás descubrirlo. Más allá de otorgar comida exquisita, visitar Mayta implica una transformación interna que nos abrirá los ojos ante la gastronomía como nunca antes. Si creías que ya lo habías probado todo, hace falta acudir a este bistrot para descubrir nuevos matices.

Cuando Jaime Pesaque recibió la noticia de que formaría parte de la lista de The World ‘s 50 Best Restaurants 2022, fue una verdadera sorpresa; pues había previsto alcanzar ese éxito más adelante. Sin lugar a dudas, este reconocimiento llegó en el momento exacto. Es fruto de un trabajo consistente que se ha marcado por disciplina, creatividad y destreza del equipo que hoy forma parte de la familia de Mayta. ¡Felicidades! Lo tienen bien merecido.

Escribe: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)