El ingeniero Jaime Salomón sabe que el Perú necesita políticos preparados y electores conscientes en las próximas elecciones. Confía en que es posible para el 2021. En esta oportunidad, ha decidido no solo comentar la coyuntura política, sino ser parte de ella como precandidato al Congreso y segundo vicepresidente en la plancha de Avanza País, cuyo candidato presidencial es el economista Hernando de Soto. 

“Avanzaremos con mucha fuerza cuando el grupo que esté manejando el Ejecutivo y el Legislativo sea homogéneo, preparado académicamente, con experiencia y que no requiera del Estado para vivir, sino que haya logrado cierto nivel de vida en base a su esfuerzo. Esa es la solución. Con eso dejaríamos de ser un laboratorio político”, refiere sobre los cambios que necesita nuestro país. 

También reflexionó sobre la labor del Congreso, cuyos representantes, dice, parecen más centrados en sus intereses que en trabajar por el Perú desde inicios del quinquenio. “El comportamiento del Congreso es el mismo desde julio del 2016. Yo veo más intereses personalísimos que un real cariño por el país”, apunta. Además, considera inadecuada la última moción de vacancia dado el contexto difícil en el que nos encontramos y porque debates pendientes son, una vez más, relegados.

Durante la presentación de la “Plancha de la gobernabilidad”, Salomón se definió como una persona de pocas palabras y más trabajo. Su carrera lo sustenta: es ingeniero colegiado, tiene dos maestrías y dos doctorados relativos a la administración de empresas, es docente universitario hace más de 30 años y ha conducido diversas compañías privadas desde los años noventa. Una de las más importantes es Electro Oriente S. A., que suministra energía al 37% del país, y cuyo directorio presidió entre noviembre del 2018 y febrero del 2020.

Respecto a su experiencia pública, es Consejero Peruano ante la Universidad Andina del Sistema Andino de Integración, fue viceministro de agricultura durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y ejerció como parlamentario andino accesitario entre julio y diciembre del 2016. Todo ello le ha permitido conocer cómo funciona el Estado desde adentro; por eso se siente preparado para asumir la responsabilidad de la función pública.

Al ser consultado por la campaña en ciernes, comentó que uno de los problemas que enfrentan los candidatos es el recelo del electorado hacia los políticos. Por eso establecer una relación de confianza con los electores es fundamental. Piensa que el primer paso para lograrlo es acercar la política a la población y conectarse con ellos de forma transparente utilizando todos los medios, incluidas las redes sociales.  Pero la integración no solo es digital: debe ser tangible. 

En ese sentido, para Salomón es fundamental tender puentes entre los poderes del Estado, erradicar la corrupción e integrar eficientemente la gestión pública, ya que sin cohesión será muy complicado lograr reformas. Resalta que el cambio es difícil, pero posible. “Mientras no nos integremos todos los peruanos va a ser bastante difícil avanzar, por eso se requiere a un presidente que convoque a todas las sangres. Es la única posibilidad de salir adelante”, concluye. 

Escribe: Marisol Alvarado