Ella dijo, ellos dijeron, es el slogan de la nueva obra «Jauría» basada en las declaraciones del caso «La Manada». Las funciones van hasta el 20 de noviembre de jueves a domingo a las 8 pm en el nuevo teatro Julieta, Pasaje Porta 132 – Miraflores.
El 7 de julio de 2016 una mujer de 18 años denunció a cinco hombres, de entre 26 y 28 años (que conformaban un grupo que se hacía llamar por WhatsApp ‘La Manada’), por agresión sexual. El hecho se produjo en Pamplona (capital de la provincia de Navarra) durante las fiestas de San Fermín.
Este caso que conmocionó a España y al mundo, por el hecho en sí, pero también por la impunidad de la que gozaron durante mucho tiempo los agresores llegó a su culminación judicial recién el 21 de junio de 2019, cuando en un fallo histórico, el Tribunal Supremo de España elevó la condena de los cinco integrantes de ‘La Manada’ al considerar que el ataque que cometieron contra la joven en julio de 2016 no fue solo un caso de abuso sexual. «La sentencia de instancia determina que los hechos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación», se expresaba en el fallo.
El Tribunal también impuso 8 años de libertad vigilada después de que los detenidos cumplan condena, además de una orden de alejamiento de la denunciante durante 20 años y la prohibición de mantener cualquier tipo de comunicación con ella. Finalmente, los agresores deberán indemnizar a la víctima con 100 mil euros.
Esta nueva interpretación judicial de los hechos desmontó la versión de los acusados, estableciendo que la violación sucedió en un «auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún caso consintió los actos sexuales llevados a cabo».
El caso ‘La Manada’ se convirtió en «Jauría» (la obra), luego que la lectura de las transcripciones del juicio le hiciera descubrir al escritor español Jordi Casanovas detalles que revelaban mucho más que titulares de prensa, sino las personalidades de acusados, abogados y denunciante. Según sus propias palabras «descubrió que había una sutileza y una complejidad que solamente podía ser mostrada y analizada en el teatro».
Casanovas escribió un potente texto basado íntegramente a partir de algunos fragmentos de las declaraciones que tanto denunciante como acusados realizaron ante los magistrados, jueces, abogados y fiscalía, durante los días comprendidos entre el 13 y el 27 de noviembre de 2017.
Y es verdad un texto que retrata la cruda naturalidad con la que algunos varones, exponen un concepto equivocado de la sexualidad avalado por el machismo y el modelo patriarcal que rige muchos países originando una realidad que no tiene fronteras: la cultura de la violación que mantiene una lamentable vigencia en gran parte del mundo, la cual es refrendada con una sensación de impunidad que muchas veces cubre a los agresores.
Luego de exitosas temporadas por España, Argentina, Uruguay y México, «Jauría» llegó al Perú bajo la dirección de Jennifer Aguirre Woytkowski (es el primer montaje que dirige en Lima), la coproducción de La Flecha y Neopolis y con un elenco llamativo integrado por Andrea Luna, Gabriel González, Martín Velásquez, Sebastián Ramos, Ítalo Maldonado y Eduardo Pinillos.
Ya hablando de la puesta en escena peruana, resaltamos todo el trabajo y la energía de cada uno de los integrantes del grupo humano que se esforzó para montar en nuestra cartelera esta propuesta que ya por el tema en sí, resultaba difícil hacerlo realidad.
Con un buen manejo de luces y sonido (música y ambientación) la «Jauría» peruana sigue la propuesta de las puestas en otros países del uso de las sillas, del espacio del escenario y el juego teatral de desdoblar a los actores que interpretan a los agresores y también a los abogados defensores y a los jueces del Tribunal; y la actriz a la víctima y a la fiscal.
Lo importante de una obra como esta es que se vea y que el espectador (hombre o mujer) sea el juez, su propio juez y pueda cuestionarse su concepto de masculinidad y su relación con el sexo en nuestra sociedad. Así que no puede dejar de ver «Jauría» para que de una u otra forma ayudemos a que no vuelvan a ocurrir casos como este. ¡Porque no es no!
Las funciones van hasta el 20 de noviembre de jueves a domingo a las 8 pm en el nuevo teatro Julieta, Pasaje Porta 132 – Miraflores. IG: jauría.peru / FB: jauria.teatroperu
Escribe Omar Amorós (@amoros.pe)