Es normal que para la mayoría de oyentes del rock y blues en español, que no viven en el país azteca, el nombre de Javier “El brujo” Bátiz les sea desconocido. Entonces, cabe preguntarse ¿quién es Javier Isaac Medina Núñez?
Nacido en Tijuana el 3 de junio de 1944, su historia tiene un toque trágico que acompaña a las de otras de leyendas urbanas como Tanguito, en la Argentina, salvando las diferencias.
Bátiz es sin duda alguna uno de los mejores guitarristas mexicanos y pionero del denominado “sonido Tijuana”. Heredó de su madre, profesora de inglés, la vocación por la pedagogía. Desde muy joven se dedicó a enseñar música. Fue maestro del mismísimo Carlos Santana, su vecino de la calle quinta en Tijuana, de Alex Lora, Fito de la Parra (Canned Head), entre otros. En su larga trayectoria grabó 29 discos.
El niño Javier absorbió, a través de la radio, el blues y rock que llegaba de los Estados Unidos. Ese sonido lo marcaría para siempre. Tijuna, ciudad de frontera, era la Meca del rock y blues, debido a la masiva cantidad de migrantes, soldados, buscavidas, que venían del país del Norte y los bares que buscaban brindarles espectáculo “Por un puñado de dólares”. En 1957 fundó un grupo con sus amiguitos de cuadra, Los TJ´s. Tenía 12 años. Para mediados de la década era un perfecto ejecutante de temas propios y covers de clásicos en inglés.
Una tarde, lo buscó la mamá de un pequeño que ya no deseaba ensayar violín, porque su padre mariachi había viajado a San Francisco. Carlos Santana comentó, en una entrevista, que conocer a Javier Bátiz definió su destino.
“Mi madre me dijo te voy a traer a un sitio de Tijuana para que veas a este música. Tu padre invirtió mucho tiempo en la música para que la dejes… Entonces, me llevó a ver a Javier. La música me pegó muy fuerte. De él aprendí de T-Bone Wlaker, de B.B. King, Little Richards, Ray Charles. Javier fue el que me abrió la puerta a otro mundo. Al mundo de la guitarra eléctrica”. (Entrevista de 2015 a Carlos Santana, en youtube).
Bátiz era desde mediados de los 60 el rockero más famoso de su país. Tenía contrato fijo en el Terraza Casino, lugar de moda de esos años. Una troupe de modelos, artistas, políticos lo rodeaban. Cuentan que Jim Morrison apareció por allí para ver su show. El “Brujo” llegó a tocar ante 18 mil personas en el DF. El siguiente paso lógico sería la internacionalización, el estrellato. Pero no sucedió. ¿Por qué?
El destino presenta formas inesperadas. Lo invitaron al festival de Avándaro de 1971, casi le rogaron que participe. Aceptó y luego desistió por considerar un ripio lo que le querían pagar y que ese sería un festival más. Pero… Cuando vio por televisión que se había gestado el Woodstock mexicano, subió a una camioneta con músicos de apoyo y su mujer embarazada. Enrumbó hacia esa tierra prometida. Había oído en la radio que el público coreaba su nombre, pidiéndolo sin que estuviera en el cartel. A pocos kilómetros de llegar su mujer se sintió mal. El percance, sumado al tráfico lo hizo desistir y dar media vuelta. El concierto representó el espaldarazo definitivo a Alex Lora, de Three Souls in my mind. Luego, el gobierno inició una campaña contra el rock que dejó sentir sus secuelas. Bátiz quedaría solo como un músico local viendo a sus antiguos discípulos ascender al Olimpo del rock and roll, aunque siempre lo reconocieron como su maestro.
Fito de La Parra lo llevó a una gira italiana con Canned Head, después de la cual Bátiz volvió como Odiseo a su amada Tijuana. Ahí lo encontró el tiempo. Siempre alegre, desprolijo, con la sonrisa a flor de labios y la voz aguardientosa. Un hombre que ha vivido y que sabe vivir. Desborda tal buena onda que esta parece salirse de sus videos.
Tranquilo, en la paz de un gurú, sigue impartiendo su sabiduría a los jóvenes que deseen aprender los secretos del viejo rock and roll y el blues. Bátiz es la esencia, el guardián del sonido callejero, de la música que hace décadas se filtró hacia su alma, desde los bares de Chicago y el delta del Mississippi.
FRANCISCO LEÓN
Nació en Lima el 8 de mayo de 1975. Escritor, poeta, editor, historiador, músico. Cursó estudios de literatura en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Promotor cultural. Publica la novela corta Resplandor Púrpura (Grupo Editorial RAS, Lima, 2004). El año 2005 obtiene mención honrosa a nivel nacional en el concurso de Poesía Iberoamericano, Cuento y Dramaturgia 500VL, organizado por el Boulevard de la Cultura de Quilca y la Municipalidad de Lima. Aparece su primer poemario titulado Ad Gloriam (Arteidea editores, 2006). Publica el trabajo de investigación: La historia de Salamanca de Monterrico (Grupo Editorial RAS, 2006 – 3 ediciones).
Obtiene 2ª mención honrosa en el concurso mundial de poesía erótica Bendito sea tu Cuerpo (2008). Aparece en el compilatorio del mismo nombre. Aparece su plaquette Sandra, (Maribelina editores, 2009). Publica su poemario temático Summer Screams(Hipocampo editores, 2009). El 2012 publica. Publica Historia de Sangallaya (Asociación Distrital Sangallaya, 2012). El año 2013 publica con Altazor editores su segunda novela Tigres de Papel. Publica la II edición de su novela Resplandor Púrpura, editada por G4eneration (2014), en Buenos Aires. Publica Salamanca Sixties Un estudio sobre el rock en la Clase Media de Lima, (Editorial Selección Gallera 2014). Publica su novela Los Stones, (Animal Literario, 2016).
Publica Song From Lima, poesía, (Korriente A editores, 2017). Publica el trabajo de investigación Wanka Rock, historia del rock en Huancayo de 1959-1979, Korriente A editores (2017) con una reimpresión de Sonidos Latentes Producciones ese mismo año. Dirige el equipo técnico para la elaboración de el Plan Municipal de La Lectura y el Libro de la Municipalidad Provincial de Cusco, 2017. En 2018 publica tres ediciones de Manco Inca y la gran guerra de reconquista (Grupo Editorial RAS, Raymi Editores, Zafiro Editores). Con tres ediciones agotadas en menos de tres meses. El libro fue el segundo más vendido de la Feria Internacional del libro de Cusco.
Ha aparecido en 20 compilados de poesía a nivel mundial, incluye traducciones al francés y portugués de su obra. Ha sido columnista del diario Extra, y del Diario del País, Diario del Cusco, Diario El Sol del Cusco. Además de las revistas digitales Punto de Encuentro, Main Neim, Cronopio, etc., a nivel nacional e internacional. Ha sido conductor del programa El Rincón de Los Incomprendidos por HCM Tv radio, y de Palabra x Palabra por HCM Tv radio. Ha editado más de 20 libros con su sello RAS. Es en la actualidad columnista del semanario Qosqo Times y editor periodístico de la revista Open Cusco, de distribución gratuita en Lima y la Ciudad Imperial.
Síguelo en: https://www.facebook.com/franciscoleonescritor/