En exclusiva por nuestras Bodas de Oro y a puertas del Día de la Mujer, la multifacética, Jazmin Pinedo, revela todos los detalles de su trayectoria televisiva. Además, nos comenta acerca de sus planes para este año y el empoderamiento que tanto le caracteriza.

Para Jazmin Pinedo, «el éxito solo es el principio». Llegó a la televisión de casualidad. Todo empezó cuando su padre la animó a participar en un certamen de belleza. Ganó el concurso, luego se presentó al «Miss Teen Perú» del cual también salió airosa y, con ello, llegaron diversas ofertas de trabajo mientras estudiaba la carrera de Publicidad: campañas para marcas, contratos por un año y apariciones como modelo en televisión. Consideraba que eso era esporádico hasta que le dieron la propuesta de estar en «Very Verano». En ese momento, tuvo que sopesar el empleo con la parte académica. La decisión que tomó la sorprendió sobremanera.

Hizo cosas que jamás imaginó. «Grabé una canción que estuvo por todos lados e, incluso, realicé giras internacionales. Creo que jamás pasará de moda», comenta entre risas. Luego llegaría la etapa que revolucionó su trayectoria: la entrada a «Esto es Guerra», el reality de competencia más visto en el Perú, en el cual, se mantuvo durante años. «La fama no llegó sola, puesto que las críticas siempre prevalecen. Tengo una forma distinta de llevarlo. Respeto mis ideas y las defiendo», revela.

Jazmin guarda un cariño significativo hacia el programa que la hizo más conocida y que, además, le dio la posibilidad de conocer a su expareja, con quien tuvo a Khalessi, su hija. «Quedé embarazada y decidí dar un paso al costado. No obstante, debo resaltar que, tuve bastantes oportunidades de hablar por el micrófono. Esto permitió que alguien volteara y diga: ‘ella tiene la capacidad de presentar un espacio en televisión’», añade. Comenzó a tomar clases de conducción, moduló su voz a fin de formar un sello propio y, desde ese momento, condujo formatos de distintos cortes siendo de las más jóvenes del medio.

La presentadora de televisión es madre a tiempo completo. «Fue un reto a mis 25 años, pues llevaba 18 días de dar a luz, con 3 horas y media conduciendo por primera vez. Khalessi estuvo conmigo en todo momento. Recuerdo que había cortes comerciales en los que salía a darle de lactar en el auto», nos confiesa. El equilibrio entre el trabajo y la maternidad es fundamental. Su entorno le repetía que eso era imposible, pero ella demostró lo contrario. Como nada es perfecto, hubo un día en el que tuvo que anunciar una ruptura amorosa públicamente. «Nadie debería quedarse en un lugar donde ya no es feliz. Yo he priorizado a mi hija en todo momento».

Es inevitable preguntarle si quiere ser mamá de nuevo. «He aprendido a no ser tan estructurada, dejarme llevar, no hacer planes», dice al respecto. En medio del ajetreo personal, se dio la opción de regresar a «Esto es Guerra» como conductora. Pinedo mantenía solo cinco años en esta nueva etapa, así que significó un honor el hecho de que la consideren entre otros presentadores de amplia trayectoria que ocuparon ese puesto. En el proceso, el miedo de enfrentarse a lo que no le gustaba resultó inexistente. «Las personas no están acostumbradas a que una mujer demuestre confianza. Sería más fácil si me mostrara insegura, aunque eso es imposible».

Cumplió la meta de conducir el programa en el que inició como competidora. Marcó distancia de sus compañeros y se convirtió, a su corta edad, en la primera de su generación en presentar los realities más sonados en nuestro país, pues también condujo «Combate» durante un periodo más corto. Un día estaba pensando en lo que le hacía falta, ya que sentía que todos sus sueños se habían hecho realidad demasiado rápido. Por ello, retomó la carrera universitaria.

«Hubo propuestas de volver a la televisión como la de ‘Más Espectáculos’ a inicios de este año. Extrañaba los reflectores. Quisiera realizar ambas cosas, pero no quiero agobiarme porque ya he pasado por eso», detalla.

Es tajante en su decisión, pese a que están quienes la quieren de vuelta. «Cuando me comentaron que se venían los 10 años de ‘Esto es Guerra’ y si cabía la posibilidad de que apareciera en el spot promocional, yo acepté sin pensarlo. No inicié en el formato, pero fui una figura importante gracias al público», nos cuenta.

Este año se encuentra enfocada en culminar la universidad y en los nuevos proyectos que han tocado a su puerta. Uno de ellos es el festival «Empower» que presentará nuevamente, el cual busca realzar el empoderamiento femenino. Es una experiencia que forma parte de su ADN. Además, lo considera una oportunidad de abarcar diversos rubros: salud, legal o psicológico.

«¿Te consideras empoderada?», le pregunto. «Empoderadísima. Desde antes de que eso se convirtiera en una moda», manifiesta. Jazmin Pinedo es de esas personas que decidieron desmarcarse, hacerse de un nombre y evolucionar todos los días de su vida. Constantemente, persigue el objetivo de empoderar al resto. Debido a ello, no duda en dejar un mensaje contundente —fiel a su estilo— por el Día de la Mujer: «Es importante descubrir cuál es nuestro poder personal y la independencia se traduce en uno de los pilares. Empodérate de verdad, no porque sea tendencia o todo el mundo lo diga. Si encuentras el camino, compártelo».

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

PRODUCCIÓN

Fotografías: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)

Asistencia: Milene Saravia (@andrea.milene)

Maquillaje/ Peinado/ Styling: Cesar Borrajero (@cesar_borrajero)

Vestuario: Pamella Marruffo (@pamella_marruffo_atelier) / Claudia Jimenez (@claudiajimenezofficial)

Calzado: Bipolar (@________bipolar________)

Locación: BTH Hotel Boutique Concept (@bth_hotel)