Este año se cumplen 100 años de la muerte de Giacomo Puccini, figura principal de la ópera italiana. En ese marco, El Festival Granda nos recuerda el centenario de esta inmortal figura presentando una nueva producción, la famosa ópera La bohème en el Gran Teatro Nacional en tres únicas fechas: 26, 28 y 30 de abril. Conversamos con el prestigioso director peruano Jean Pierre Gamarra quien nos dio detalles de su próxima puesta en escena.
Jean Pierre Gamarra creció en una familia ajena al mundo de las tablas. Su descubrimiento fue una búsqueda personal y, por ende, en soledad que lo llevó a pisar un teatro recién a los 17 años. Desde entonces su pasión por el teatro y, sobre todo, por los clásicos no ha cesado y lo ha convertido en uno de los directores peruanos con mayor proyección.
El 2023 presentó El avaro de Molière y Otelo de Shakespeare, ahora es el turno de poner en escena La bohème de Puccini donde dirigirá a figuras como el aclamado tenor peruano Iván Ayón Rivas, quien llegará desde Italia, donde viene cosechando triunfos precisamente por su interpretación de Rodolfo, el joven poeta protagonista de esta ópera.
¿Qué nos ofrecen los clásicos en este tiempo y por qué apostar por este tipo de obras?
Me parece importante que el público se acerque a una obra clásica, entendiéndola desde su perspectiva, desde su cultura, desde su mundo. De ahí parte de mi necesidad de contar una historia clásica en una época contemporánea. Para mí es importante que el público conecte con una historia inmortal de un modo más cercano a sus propias vivencias.
¿Cómo ha sido el recibimiento del público ante tu adaptación de los clásicos?
Creo que el público en el Perú es curioso, es un público que ha sido menospreciado durante mucho tiempo. La realidad es que en el Perú hay un público culto, ávido de nuevas experiencias, no necesita que le demos las cosas en cucharitas, necesita maravillarse, necesita saber que cuando va al teatro le van a ofrecer un producto que le permita enriquecerse como ser humano.
¿Cómo describirías al público que está yendo a tus obras?
El público que viene asistiendo a mis obras es un público joven que viene de todas partes de la ciudad. Creemos que el teatro solo es para la gente que vive en algunos distritos, pero es una gran mentira que parte del clasismo enquistado en una sociedad como la nuestra. Han limitado la comunicación solo para cierto público que consideran culto, pero eso es un error. Lima es una ciudad grande con personas cultas en todos los distritos. Me alegra que a nuestras obras venga gente joven de diferentes lugares.
Además de conmemorar su centenario, ¿por qué escuchar a Puccini hoy?
Puccini es uno de los creadores más contemporáneos que tenemos. Posee una modernidad sonora y estética que se adapta al público de hoy. Tiene una identidad melódica muy fuerte, arraigada en la sensibilidad que provocan ciertos lugares. Él ha escrito óperas que suceden en diferentes lugares como Japón, China, etc., entonces, en sus composiciones uno puede sentir en la música, la vida parisina de los artistas que él retrata en La bohème, por ejemplo. Además, es un autor pertinente para quien se quiere iniciar en el mundo de la ópera. Es un deleite absoluto escuchar y ver este clásico.
¿Con qué se encontrarán quienes asistan a ver La bohème?
La ópera es un género difícil porque involucra a muchos artistas. Es el género más complicado que existe e involucra diferentes artes. En el escenario habrá 85 personas actuando y cantando, más de 70 músicos formando parte del espectáculo, a esto súmale la escenografía, el vestuario, estamos hablando de un espectáculo inmenso que tenemos en nuestra ciudad gracias al Festival Granda una institución privada cuya única finalidad es nutrir la cartelera nacional con esta ópera.
¡Los invito a ver La bohème! Es una oportunidad maravillosa tener a Puccini en nuestro país, es un regalo que se nos da. Este tipo de puestas en escena es algo que viene sucediendo en diferentes países de Europa, pero sucede en pocas ciudades de Latinoamérica y tenemos ese privilegio. Déjense conquistar por la ópera, es una experiencia maravillosa, en vivo, sin microfonía, totalmente acústico, solo los pulmones de nuestros artistas, y es algo que todos deberían disfrutar, quedarán maravillados por el espectáculo, por la puesta en escena, por el trabajo de los actores.
Las entradas están a la venta en Teleticket con descuentos del 10%, 15% para suscriptores del diario El Comercio y 25% para socios de Diners Club.