Por el Día del Padre y a vísperas de la llegada de su segundo hijo, Jesús Alzamora nos abre las puertas de la intimidad. Además, revela los detalles que lo llevaron a convertirse en un empresario del entretenimiento.

Jesús no siempre se relacionó con sets de televisión ni plataformas digitales. En realidad, empezó estudiando la carrera de Derecho en la Universidad de Lima y, debido a la presión de su padre, decidió terminarla. «En el camino encontré válvulas de escape para adentrarme en actividades más creativas: literatura, actuación, magia, deporte». A los 20 años, incursionó en la magia. Hizo un casting para jugar un campeonato de futsal, y alguien que trabajaba ahí estaba formando una empresa de magos. En ese momento, él desconocía el tema; pero le enseñaron. Luego empezó a hacerlo por cuenta propia. «Me dediqué exclusivamente a ello. Trabajaba para hoteles y restaurantes. De hecho, aún lo hago en eventos privados», comenta.
«Con el tiempo, terminé realizando un casting en Plus Tv para un programa que se llamaba ‘Acceso Restringido’. Así empezó mi trayectoria televisiva». El también actor tuvo un paso por «Al Fondo Hay Sitio» en la cuarta temporada. En aquel entonces tenía 27 años y estaba en un proceso de búsqueda que hoy siente está resuelto. Descubrió que es un gestor de proyectos en lugar de actor de televisión. «Es un sistema amplio, y los personajes no tienen un arco narrativo en cuanto a crecimiento, sin embargo, me encantó la experiencia».

Participó en el programa «Polizontes» para después ser llamado por Latina en el formato «Perú Tiene Talento». Estuvo en 10 espacios más acompañado de personas del medio que considera increíbles como Cristian Rivero, Adolfo Aguilar y Katia Palma. «Fue una etapa muy bonita, pero, con la caída de la televisión ante las plataformas alternativas, terminó mi participación. Quería elaborar mi propio proyecto y así surgió ‘La Banca’ en Youtube», nos cuenta. El nombre nace porque su padre había comprado una banca que colocó en casa. Alzamora tenía la idea de realizar un conversatorio entre dos personas. «El formato funcionó, por lo que hace poco anuncié la quinta temporada. Siento que esto me dio la oportunidad que no tuve en televisión porque me consideraban demasiado joven».
En un principio, grababa «La Banca» 6 meses y dejaba la plataforma para darse un descanso, pues desconocía que Youtube podría darle un costo por monetización. Cuando lo descubrió, supo que las vistas no podían basarse en la presencia de un invitado. «Quería conversar. Por ello, creé un podcast con mi socio y esposa: ‘La Lengua’. Aquí no se necesita de alguien más, sino simplemente hablar de temas alternativos como los de pareja. Quienes acuden tienen algo que contar y no necesariamente son personas públicas», menciona. Para Jesús, el reto es mantener los dos programas a la vez.

«Le guardo mucho cariño a la televisión, no obstante, en Youtube produzco, dirijo y genero ingresos de mi propio contenido. Tengo 270 mil personas suscritas que se interesan, sugieren y aportan. Es una sensación de comunidad que antes no había experimentado», cuenta emocionado. El comunicador asegura que, hoy en día, este es su trabajo estable. Otro aspecto que prioriza es la paternidad. Tiene un hijo de 5 años y el segundo está programado para nacer en octubre.
«Queríamos tener un bebé luego del nacimiento de Vicente en el 2016 y, al ver que no se daba, pensamos que ocurría algún problema. Acudimos a un doctor, quien le dijo a mi esposa que tenía un ovario poliquístico. La solución era la fecundación in vitro. Estamos bendecidos porque, en el primer intento, mi esposa quedó embarazada», revela. Con María Paz Gonzáles Vigil, ya lleva 10 años de relación. Reconoce que existen altibajos, pero que finalmente mantienen una buena comunicación. «Creemos que hay que visibilizar la fertilidad asistida para que la gente tome decisiones a fin de convertirse en padres».
Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)
Editora General
Fotografía: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)
PRODUCCIÓN
Asistencia
Milene Saravia (@andre.milene)
Maquillaje / Peinado
Natalia Castro (@natimakeup27)
Vestuario
Norman & Taylor (@normanandtaylor)
Andrés Vargas (@andres_vargas_boutique)
Locación
Bottega Dasso (@bottega_dasso)