El joven estudiante de composición académica, Gerardo Herrera Benavides, quien actualmente estudia en el conservatorio Antonio Vivaldi en Alessandria Italia, da a conocer las adversidades en el mundo musical y las proyecciones que tiene a favor del arte en el Perú.

Su historia de vida refleja la compleja realidad de muchos y al mismo tiempo las ansias de seguir apostando por su pasión.

Buscando oportunidades

Al igual que muchos compositores, la libertad en la creación artística se ve estancada por la falta de espacios. Por ello, en sus inicios dedican su tiempo a buscar oportunidades musicales en cualquier ámbito.

«En mi caso he terminado componiendo para proyectos audiovisuales, teatrales, para un musical, realizando arreglos para música popular y contemporánea clásica, en un proyecto interdisciplinario trabajando con otras artes y hasta en temas institucionales. Al final, los compositores terminamos componiendo para cualquier ámbito que requiera música», menciona el joven músico.

Para cada compositor, la búsqueda por encontrar un espacio donde explotar sus habilidades artísticas es ardua y requiere de perseverancia. Por ello, los contactos juegan un papel fundamental en el crecimiento de cada uno.

En el caso de Gerardo, en sus inicios encontró la manera de dar a conocer su trabajo junto a distintos amigos que ya estudiaban arte.

Por el lado del teatro, el joven compositor tenía una amiga que estudiaba dramaturgia y le propuso el hacer la música para cada una de sus obras. Poco a poco la calidad de su trabajo fue llamando la atención y cada oportunidad que se presentaba surgía por recomendación de otras personas. Lo mismo pasó en el ámbito audiovisual ya que realizó la música de un corto para un amigo estudiante.

«En el mundo del arte, inicias por el tema de los contactos y el apoyo entre amigos. Sobre todo en el momento en el que estudias porque necesitas armar un portafolio y plasmar cada uno de tus proyectos. Por eso me junto con amigos que se encuentran en la misma situación, para crecer juntos», enfatiza Gerardo Herrera.

Esencia de la composición

Para entender a profundidad la labor del compositor es necesario conocer que el término parte de la música clásica y hace referencia al aspecto instrumental.

El joven compositor explica que la música instrumental puede expresar lo abstracto. «Por lo general, cuando haces instrumental, si el compositor no te da un título en la pieza musical, tienes la libertad de buscarle un significado de acuerdo al contexto en el que te encuentras. Para uno puede significar un paseo en el campo y para otro puede ser un recordatorio de cuando vio a su hijo nacer», menciona. 

El contacto que tuvo Gerardo Herrera con la música clásica, a comparación de otros, se dio poco a poco. Cuando empezó a estudiarla a profundidad surgió en él admiración y curiosidad por el género musical.

«Para mí es un gran reto porque no crecí escuchando música clásica y por eso me exige más. Aprender habilidades distintas y nuevas, me agrada», explica el joven compositor.

Participación

Gracias a su perseverancia y dedicación poco a poco va participando de distintos proyectos que le permiten ampliar sus conocimientos musicales. Participó en una obra de teatro llamada “Jardín Salvaje”, en un par de obras para alumnos y egresados de la Científica del Sur y distinto cortometrajes para alumnos de la Toulouse y la San Martín.

Uno de los grandes eventos de los que fue parte fue un musical que hizo en los Ángeles en Hollywood para un festival y las demás obras que tiene son composiciones propias.

«Entre mis obras, tengo una multidisciplinaria donde le pedí a distintos artistas que improvisaran, en base a una melodía que cree, no solo músicos clásicos y no clásicos, sino también a un titiritero, una danzante y un actor», mencionó.

Este año, participó en el Festival de Jóvenes Compositores, la tercera edición y presentó su cuarto piano trío, que se llama «Huchuy Wasi», una palabra en quechua, que significa pequeña casa y es una obra para violín, chelo y piano. 

Obstáculos

A lo largo de sus 11 años en la composición, y a lo largo de su trayecto ha encontrado diversos obstáculos. Uno de ellos, es la problemática cultural que existe en el Perú. La mayoría de artes no son consideras como una profesión. Por ello, no hay buenas remuneraciones y oportunidades laborales.

«Esta problemática genera que los compositores muchas veces cobren muy poco por algo que toma demasiado tiempo. La remuneración es muy baja y si le añades la cuestión social es mucho más complejo», menciona preocupado.

Las pocas iniciativas que surgen a favor de los músicos de alguna manera son buenas porque brindan un espacio a los jóvenes para mostrar su talento.

«Se piensa que es lo máximo que se puede hacer. Sin embargo, la idea es que se busque el remunerar a los músicos jóvenes. La idea es que el Estado brinde no solo iniciativas de exposición sino también laborales», enfatiza. 

Muchos jóvenes terminan aceptando la compleja situación en el arte porque es el único panorama que se ve con respecto al trabajo. Por ello, Gerardo anhela cambiar esta situación para dejar un mejor futuro a la siguientes generaciones.

Está formando junto a unos amigos una ONG para viajar por todo el país y registrar los distintos musicales que ha habido y que todavía existe y presentarlo gratuitamente para las personas que no la conocen y también que se pueda profesionalizar la música.

«Nuestra música no está teorizada. No hay registros musicales y por ello a veces queda como música de segunda clase, no avanzada o no culta. Por ello, con este proyecto de registrar se podrá aprender y elevar el tipo de música y eso generará oportunidades de trabajo», menciona emocionado el joven compositor.

Para Gerardo Herrera ser compositor en el Perú es ser un comunicador, tratar de mostrar a través de la música, la belleza y esperanza ante tantas cuestiones que vivimos, y reconocer la responsabilidad cultural que tiene esta carrera. El arte debe estar relacionado con esa labor social que todos debemos tener, denunciar cuestiones injustas y alzar la voz por aquellos que no la tienen. Ser compositor es escuchar internamente lo que tú eres y transmitirlo a través de melodías.

Escribe: Claudia Valdez (@claudia_valdez_mendoza)

Protagonista:

Gerardo Herrera (@gherrera.benavides)