A todos nos gusta una buena parrilla, una caja china o la carne al cilindro, pero no siempre tenemos espacio para tener cada tipo de horno en casa ¿Sabías que existe un equipo que combina todas esas funciones? Y sí, también puedes hacer pizzas artesanales y postres en él.

Marco Balzázar y su esposa Luciana, pioneros del kamado en nuestro país. | Fotografía: Milene Saravia

Cuando oímos hablar de un «kamado» nos cuesta un poco imaginar de qué se trata. Este horno milenario de origen japonés es todo un boom entre los amantes de la cocina, tanto así que su uso se ha extendido por todo el mundo e incluso los mejores chefs han empezado a emplearlo para sus preparaciones. En Perú, el uso del kamado aún es primerizo pero está ingresando con muy buena acogida al mercado. Se trata de un horno premium hecho de cerámica en distintos tamaños y colores que viene en forma ovalada, muy parecido a un huevo y que posee bastantes cualidades positivas a las que debe su popularidad.

Esta parrilla multi-task es ecológica, eterna y sumamente decorativa. Todo ello lo debe a su estructura y al material del que está hecho. Nosotros podemos controlar la temperatura a la que cocinamos en nuestro kamado, por ello consume menos carbón que otros tipos de parrilla. Además, la cerámica refractoria con la que se produce es capaz de soportar altas temperaturas sin ningún problema. No se oxida ni se desgasta por el uso, es sencilla de limpiar y no se calienta en exceso por fuera, lo cual lo vuelve un horno seguro.

Sus llamativos colores y texturas lo convierten en un elemento altamente decorativo en terrazas. Viene en distintos tamaños que se adaptan a las necesidades de cada famila y con llamativos diseños que van desde colores básicos como el azul o el rojo, hasta los más costosos con relieves y patrones artísticos. Así no le demos un uso continuo, este elemento puede ser funcional y a la vez una hermosa pieza decorativa en nuestro hogar.

En Perú, los pioneros del kamado son Marco Balcázar y su esposa, Luciana, quienes desde su página Kamado Perú ofrecen este producto garantizando su calidad y funcionalidad. De hecho, por tantas consultas que les han hecho sobre cómo utilizar este tipo de horno ahora hacen talleres en donde todos los interesados en aprender sobre el kamado pueden asistir. Así nace el Kamado Fest, un evento que congrega a una gran cantidad de personas alrededor del fuego de los carbones para aprender a cocinar con esta herramienta.

El último evento de este tipo se celebró en el Club Naútico de Punta Hermosa, donde los participantes del taller aprendieron a preparar entraña con salsa de mostaza, cola de cuadril braseada y hot pockets de manzana con helado haciendo uso del kamado. Un evento imperdible que reunió a amigos y familiares, quienes disfrutaron de una tarde de esparcimiento y aprendizaje con vista al mar.

Escribe: Fiorella Gómez (@fgmontufar_)

Fotografía: Milene Saravia (@andre.milene)