Un “9” moderno, un delantero polifuncional con un olfato privilegiado por el gol. No pintaba como estrella desde su llegada en el año 2009, pero lo era; y Florentino Pérez lo sabía, tenía una luz que, con el paso del tiempo, se iría encendiendo para enamorar a la afición merengue y a los amantes del deporte rey.

Solo dos cuadros profesionales han tenido la dicha de contar en sus filas con Karim Mostafa Benzema. El francés – argelino nacido en Lyon, inició su carrera en el Bron Terraillon SC cuando tenía 8 años. Meses después de su incorporación a este equipo infantil, se enfrentaría en un amistoso al Lyon U10, donde hizo dos goles. Al año siguiente ficharía por el Olympique de Lyon. Pasó por todas las divisiones inferiores de uno de los equipos más populares de Francia. Fue en el 2005 que debutaría con el equipo mayor. Su estancia en “Les Lions” sería hasta junio del 2009, llegando a marcar 66 goles en 148 compromisos. En tan solo cuatro años obtuvo 3 Ligue 1 (Liga Francesa) y 3 Supercopas de Francia. Su impecable rendimiento lo haría ganarse su primera convocatoria con el cuadro galo en el año 2007, exactamente en marzo, donde enfrentó a Austria y anotó.

Previo a la Eurocopa del 2008, había gran expectativa por ver al delantero en el torneo. Sin embargo, los franceses fueron eliminados en fase de grupos y Karim no marcaría ningún gol. Al siguiente año, se marcharía al Real Madrid, el equipo español le abriría las puertas de Valdebebas a un joven francés de 21 años en aquel entonces. Su desempeño en la primera temporada no fue el mejor: anotó 8 goles en 27 partidos. Por ello, no sería convocado por Raymond Domenech para el mundial de Sudáfrica 2010.

Los años siguientes para “el gato”, como le llaman desde que llegó a España, no fueron los mejores en el ámbito futbolístico, ni mucho menos en el personal. Tras su bajo rendimiento en su primera temporada con el conjunto blanco, perdería el titularato y dejaría de ser dupla de Raúl González Blanco, “el ángel de Madrid”, quien meses después se marcharía al Schalke 04 (Alemania) de Jefferson Farfán, Manuel Neuer e Ivan Rakitic. El delantero titular del rey de Europa pasaría a ser el argentino Gonzalo Higuaín.

La vida privada del francés empezaría a ser un problema para el Real Madrid. Benzema estuvo implicado en más de dos choques de tránsito por conducir a excesiva velocidad. Un joven crack díscolo que parecía ir sin rumbo. Incluso entre el 2012 y 2013 se iniciaría el juicio por el “caso Zahia Dehar”. Karim y su compañero de selección Franck Ribery fueron acusados por solicitar los servicios sexuales de una prostituta que era menor de edad. Este suceso se dio en su último año en el Lyon. Ambos serían absueltos y el delantero se centraría en el fútbol.

Laurent Blanc, histórico jugador de Francia fue el técnico que llevaría a Benzema a la Eurocopa del 2012, cuando estaba en el ojo de la tormenta. Desafortunadamente, no hizo ningún gol y su país fue eliminado en cuartos de final. Karim fue de los más señalados y Blanc fue despedido. Didier Deschamps, capitán y campeón del Mundial de Francia 1998 asumiría el rol de técnico y le daría una segunda oportunidad al atacante, ya que lo convocó para el mundial de Brasil 2014, donde pudo anotar 3 goles en 5 encuentros. A pesar de todo, fueron eliminados por Alemania en cuartos de final por 1-0.

Desde el 2015, Karim Benzema sería separado de su selección debido al incidente con su compañero Mathieu Valbuena. La causa del escándalo fue un video de carácter sexual por el que el ex compañero del Real Madrid fue chantajeado.

Después de los innumerables problemas llegaría la calma. Zinedine Zidane, ídolo de Benzema fue un actor clave para encarrilar la vida de un estupendo futbolista. Con “Zizou” como técnico merengue, Karim nunca salió del once titular. Fue uno de los pilares junto a Cristiano Ronaldo para conseguir las 3 UEFA Champions League (UCL) de manera consecutiva (2016, 2017, 2018). Cuando era tan discutido por errar goles o no figurar como la gente deseaba fue contundente: “Yo juego para la gente que sabe y le gusta el fútbol”.

Tras la salida de Cristiano Ronaldo en junio del 2018, fue Benzema el elegido para comandar el ataque del 13 veces campeón de Europa. Ante tal responsabilidad respondió con liderazgo y más goles. Frente al Chelsea en el último partido por la UCL hizo 3 goles en menos de 30 minutos, convirtiéndose a la par de su amigo y ex compañero Cristiano Ronaldo, como únicos jugadores en marcar hat tricks seguidos en fase eliminatoria de la UCL. En la actual temporada, el galo lleva 36 goles en 36 partidos. Cabe mencionar que viene de eliminar al PSG de Mbappe, Neymar y Messi con una remontada histórica en el Santiago Bernabéu. El club blanco en sus últimos cuatro partidos hizo 11 tantos, el francés hizo 10 de ellos, descomunal.

Actualmente, el Real Madrid además de presumir un palmarés inigualable, puede jactarse de haber contado con jugadores de élite. Karim Benzema hace poco entró al top 3 de goleadores de la casa blanca. El nacido en Lyon cuenta con 316 goles hasta la fecha, muy cerca de alcanzar a Raúl quien tiene 323 goles, y en este caso con la dificultad de superar a Cristiano Ronaldo quien dejó la marca más alta con 451 goles.

Benzema y su equipo están a 4 partidos de conseguir otra Champions League. La número 14 para el mejor club del siglo pasado. Mientras que el jugador volvió a su selección al mando de D. Deschamps y hará dupla con Kylian Mbappe para intentar ganar el mundial con Francia. Los últimos 5 años han sido una locura.

Escribe: Piero M. Flores Quiroz.