El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que en los próximos meses estarían enviando tanques M1 Abrams y capacitando al ejército ucraniano para la operación del sofisticado armamento. Conoce un poco más sobre la decisión de la Casa Blanca.

Cerca de cumplirse un año de haber iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, el pasado miércoles, decidió enviar 31 tanques de guerra M1 Abrams.

El mandatario estadounidense anunció la medida el miércoles de esta semana, desde la Casa Blanca. Y añadió que, también, estarán enviando todo el equipo y las piezas necesarias para mantener los tanques operativos. Sin embargo, las maquinarias no tardarían días, sino meses en llegar. Mientras tanto, las tropas ucranianas serán instruidas para el correcto uso del nuevo equipamiento.

Igualmente, Joe Biden afirmó que este armamento es el mejor de su tipo en el mundo. Los tanques, además de ser armas complementarias para la defensa de Ucrania, el equipamiento es considerablemente caro y sofisticado.

Es oportuno saber que Biden no está actuando solo, este es un acuerdo internacional que fue conversado anteriormente con los líderes de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido. Por esta razón, hacer esta decisión militar pública coincide con la de Alemania, quien, por su parte, enviará 14 tanques Leopard 2A6.

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una intervención, pidió a los ciudadanos alemanes que confíen en él y en el Gobierno Federal al tomar esta decisión. Scholz detalla sobre la medida lo siguiente:

“Estamos actuando coordinadamente de manera internacional para asegurarnos que brindar este apoyo no suponga riesgos para nuestro país”. 

Alemania también mencionó que aprobarían que demás países europeos enviaran tanques Leopard 2. Lo que incentivó a Noruega y Polonia a unirse al envío de estos tanques. Por su parte, Polonia ya ha pedido que se apruebe su decisión de enviar tanques y, en una entrevista de televisión nacional noruega, Bjørn Arild Gram, Ministro de Defensa noruego, dejó claro que apoya la ayuda brindada a Ucrania y su país tomará parte. 

Escribe: Fabiana Deekes (@fabianadeekes)