Los Mirlos, destacada e histórica agrupación amazónica, ha escrito su nombre en el libro de la música nacional. Los pegajosos ritmos y letras, junto a su representatividad cultural constituyen una parte sumamente importante de sus composiciones. De esta forma, resulta complicado no haber escuchado alguna vez, directa o indirectamente,  éxitos como “Lamento en la selva” o “Eres mentirosa” en calles, transporte público, restaurantes o diversas emisoras de radio.

Durante una grata conversación, nos cuentan que el nombre “Los Mirlos” hace referencia a un ave característica de la Amazonía. En ese sentido, se inspiraron en el glamoroso animal que forma parte de su lugar de origen. “Los charapas de oro” tienen una historia realmente trascendente en la cumbia amazónica, no solo contando historias entre ellos sino también involucrando a los oyentes en ese proceso cuyo trasfondo incita a las costumbres saludables.

Su más reciente lanzamiento “La Bici Bicicleta” es una consolidación de la armonía entre los instrumentos, sus variadas letras y un mensaje de consciencia que los ha acompañado durante mucho tiempo desde su surgimiento como agrupación. Cabe mencionar que Los Mirlos cuentan con una trayectoria admirable que les permite gozar de una experiencia prominente y afirman que el sonido de la cumbia psicodélica amazónica perdura pese a las variaciones generacionales.

“La Bici Bicicleta” es un mensaje que induce a la reflexión ciudadana de optar por dicho medio de transporte. “No consume gasolina, es positivo para la salud y muy útil. Todos apostamos por el análisis sobre el cambio climático”, asegura Jorge Rodriguez. La canción cuenta con un complemento visual sumamente enriquecedor. Para ello, su diseñador recaudó todas las opiniones y preferencias de los seguidores. Además, sostienen que es un objeto que recuerda la infancia con mucho entusiasmo.

Bajo el nombre de los “Zaetas” pudieron iniciarse en la música en 1968. Se trató de una herencia aplicada junto a sus hermanos y amigos, los cuales llegaron a Lima en 1971 y al año siguiente se dedicaron a formar el grupo hoy conocido. De esta forma, luego de muchos ensayos y familiarización, en 1973 se registraron y empezaron a grabar sus primeros temas. El sonido selvático de Los Mirlos significaba una propuesta alternativa que radicaba en la verticalidad de las guitarras y letras amorosas o tiernas.

Ante la situación de crisis sanitaria y el abrupto cambio en la interacción que implica el mundo de la música: ensayos, conversaciones, retroalimentación presencial, exhibiciones, conciertos, etc, los Mirlos sostienen que ha sido un proceso complicado. Sin embargo, mencionan que, como equipo, se han tenido que adaptar a las distintas plataformas digitales que hoy configuran una importante herramienta para la continuidad de los procesos musicales y artísticos.

Definitivamente, agrupaciones musicales como Los Mirlos poseen una relevancia significativa para la cultura nacional, ya que su nivel de representación y ahora, en una versión más concienciadora, fomentan componentes necesarios para una mejor convivencia ambiental son elementos fundamentales. Aquella adaptación y versatilidad reflexiva refleja un compromiso que pretende brindar una visión más responsable con el medio ambiente y sus derivados.

Es relevante recalcar que sus proyectos no se detienen y cuentan que “La danza de los Mirlos” es un documental que se estrenará el próximo año y cuya importancia en la carrera de la agrupación amazónica marcará un reconocimiento importante y eficiente para llevar una visión musical que exhiba las distintas facetas del grupo. De esta forma, con mucho tino, se pretende reanimar la cultura amazónica que siempre ha estado presente en semejante agrupación.

Cabe mencionar que el panorama mundial con respecto al cuidado y apreciación de la Amazonía y del medio ambiente está cada vez más inclinado hacia dichos cuidados y aprendizaje continuo sobre formas que permitan una aplicación idónea sobre la materia. Por esa razón, incluso la música es utilizada como una herramienta para llevar dicha visión y mentalidad responsable a las personas de una forma rítmica, interactiva y bastante innovadora con respecto a otro tiempo.

Escribe: Renatto Luyo