Los piscos Santa María Magdalena son una clara muestra de la versatilidad y creatividad que se puede explotar en nuestro destilado más preciado. Por este motivo, te mostramos algunos de los cócteles preparados junto a este producto.

«Somos la nueva generación de pisqueros» es la frase con la que se identifica la bodega Santa María Magdalena, un paraíso dirigido por tres jóvenes emprendedores que prometen renovar por completo la idea que tenemos sobre este espirituoso con mucha creatividad, garra y un excelente producto. Actualmente, este equipo produce 25 toneladas de uva por cada una de las 14 hectáreas con las que cuentan.

Los suelos en su terreno son dos: francoarenoso y terroso. Como toda bodega de Pisco, el clima es bastante seco y poco húmedo; por lo que han realizado un trabajo arduo a fin de garantizar que la calidad de su destilado sea óptima. Para el próximo año, apuntan llegar a los 20 mil litros de pisco entre sus variedades Puro Quebranta, Puro Albilla, Puro Mollar, Puro Moscatel, Mosto Verde Italia y Mosto Verde Torontel.

Además, parte de su propuesta implica difundir ampliamente la cultura que gira alrededor del pisco peruano y llegar a las generaciones más jóvenes para incentivarlos a consumirlo al igual que las demás bebidas alcohólicas. La bodega es considerada «women owned», pues gran parte del equipo son mujeres altamente capacitadas que conforman su planilla. Entre ellas están la misma Gerenta General, Alejandra Jordan, y Melissa Zevallos, Jefa de bodega.

En esta ocasión, Cocktail pudo probar cuatro cócteles preparados con los piscos de Santa María Magdalena, todos ellos creados también por una mujer, la bartender Alexandra Rueda, jefa del nuevo resto bar La Mariposario en Miraflores, quien en esta presentación lució su creatividad y técnica elaborando bebidas armoniosas e impecables.

Una de ellas es «Simonetta», un cóctel preparado con pisco Puro Quebranta, Disaronno, Cinzano Rosso, jarabe de canela, zumo de limón y Britvic. El aroma de esta bebida es sencillamente exquisito. Tiene sabores bien marcados que tiran a lo dulce con sutileza y hacen contraste con los elementos decorativos que son una brocheta de piel de naranja, un marrasquino delicioso y un crocante de almendras.

El cóctel que le sigue se llama «Lolita» y es la expresión viva del florecimiento de la sensualidad femenina. Sin ser necesariamente intenso, este cóctel recatado produce sensaciones románticas que comienzan desde su delicado color rosado. La bebida lleva pisco Mosto verde Torontel, Aperol, zumo de camu camu, zumo de piña y zumo de limón como aportes frutales. Además, para añadir aroma se le agrega jarabe de hibisco, bitter de naranja y Cinzano Spritz a fin de aportar burbujas. «Lolita» es el retrato perfecto de un amor de verano, dulce y coqueto.

La tercera bebida es el «Pisco Tonic», un cóctel que puede ser la opción perfecta para aquellos que quieren aventurarse a probar el pisco. Preparado con un método directo, lleva pisco Puro Albilla y Britvic tónica como únicos ingredientes, sin embargo, no es motivo para subestimar su balance armonioso. Asimismo, en esta preparación la albilla puede lucir sus características aromáticas que se combinan con el dulce aroma de la piña flambeada.

Para cerrar la lista, terminamos con un clásico de clásicos: un elegante «Capitán Tonic» hecho con pisco Puro Torontel, Cinzano Rosso, bitter Orange y Britvic Tonic. Como es de esperarse, se trata de un cóctel que se toma a sorbos lentos y que, por su potente sabor, requiere de un elemento graso que le haga contraste. En este caso, la decoración es una brocheta con piel de naranja que finaliza con una aceituna verde como bocadillo. Si tienes preferencia por aperitivos bien trabajados, esta es una opción interesante que deberías probar.

Nacida durante la pandemia, la bodega Santa María Magdalena tiene una propuesta bien definida que promete rejuvenecer el panorama pisquero cuidando del medio ambiente con su cultura minimalista y paperless. A diferencia de otras bodegas, esta cultiva sus propias uvas y tiene manejo completo en todo el proceso de elaboración, pues cuentan con la tecnología suficiente para realizarlo.

Si deseas probar alguna de estas bebidas, estás gratamente invitado a pasarte un rato por la barra de La Mariposario y degustarlas en compañía de tus amigos. Para más información, puedes revisar su perfil de Instagram como @bodega.smm, donde publicarán todas las novedades. Tú también puedes formar parte de la nueva generación de pisqueros.

Escribe: Fiorella Gómez