El controversial rapero estadounidense, Kanye West, incumplió con la totalidad de requisitos para que su postulación sea, en teoría, candidata para las elecciones presidenciales de su país. Sin embargo, logró inscribirse en doce estados, en los que configurará un factor fundamental de dicho proceso electoral, ya que su participación dispersará los votos y será decisivo para esclarecer el reñido enfrentamiento entre Donald Trump y Joe Biden.

Las distintas encuestas de Estados Unidos con respecto a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre indican que tanto el representante republicano como el demócrata decidirán el rumbo de las elecciones. En ese sentido, la figura de Kanye West beneficiará a alguno de ellos y perjudicará al otro. De esta forma, West será formalmente candidato en Idaho, Minnesota, Tennessee, Iowa, Arkansas, Colorado, Oklahoma, Vermont, Misisipí, Luisiana, Utah y Kentucky.

Los expertos analizan el posible escenario y consideran que el reconocido rapero americano jugará un papel determinante en el duelo por la presidencia estadounidense. “Aunque saque un porcentaje muy bajo (en los estados más ajustados), es posible que pueda marcar la diferencia”, sostiene Christopher Devine, docente de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton (Ohio). Cabe mencionar que las estimaciones no brindan una certeza total, debido a la imposibilidad coyuntural. 

Por su parte, Lakeyta M. Bonnette-Bailey, profesora de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Georgia, afirma que el apresuramiento y la descoordinación del accidentado postulante jugará en su contra y que no tiene chance alguna de trascender. “Que sea popular no significa que lo vean como un potencial candidato. Los jóvenes son conscientes de que el sistema es prácticamente bipartidista y no quieren desperdiciar su voto en alguien que no va a ganar”, enfatiza.

No obstante, Bonnette-Bailey considera que Donald Trump podría verse seriamente perjudicado, debido a la similitud en sus “posturas conservadoras” que colocan a Kanye West como un ocupante de votos. Prosiguiendo en esa línea, los votos destinados, en principio a Trump, podrían redirigirse a la figura de Kanye West. Por esa razón, los estadistas, analistas políticos y especialistas afirman que Joe Biden podría verse sumamente beneficiado en la campaña.