En el vasto mundo cervecero, las tierras peruanas continúan creciendo. A pesar de la crisis económica que azota a nuestro país, nuevas marcas han ingresado al mercado a probar suerte. La lista no es amplia, y nos vemos frente a dos competidores que llegan para posicionarse como la favorita: Amstel y Pacífico.

Paolo Galbani, bartender profesional de Le Cordon Bleu con extenso conocimiento del mundo cervecero, nos cuenta que ambos competidores poseen sus particularidades, pero que uno prima sobre el otro: Amstel lo supera. Nos encontramos frente a una cerveza que posee buen cuerpo y sabor, sobre todo una gran calidad. Además, esta marca supo manejar excelentes patrocinios en el universo futbolístico”. Y es que, al hablar de auspicios, la cerveza lager ha estado del lado de varios grandes del fútbol, como la Conmebol y la Champions League.

Según el experto, Pacífico queda pasos atrás por ser una bebida ligera. Y porque la atención recibida por el público es menor en invierno, solo siendo comprada en cantidad durante el verano. Esto, debido a las características que la asemejan a la cerveza Corona por la estética de su botella y el sabor suave. Sin embargo, esta marca no entra al mercado intentando posicionarse por su calidad, sino por sus precios bajos.

“La cerveza industrial siempre estará en crecimiento (el año pasado era el 95% del mercado), por eso cada cierto tiempo vemos nuevos nombres en las tiendas. Asimismo, no debemos dejar de lado a las cervezas artesanales, su alta calidad y proceso de elaboración distintivo, les asegurará un gran desarrollo en el sector”, comenta Paolo.

Este tipo de cerveza tiene una expansión progresiva. Así también lo comenta José María Alfaro, marketero de profesión y creador de su propia marca artesanal Capitán 1824; quien explica que el Perú es un lugar propicio para un crecimiento implacable de las cervezas artesanales. Pero que debe impulsarse la investigación para su desarrollo en el mundo cervecero, puesto que su mercado está estancado. Las artesanales aún cubren un porcentaje mínimo del mercado a comparación de las cervezas industriales. Siempre que se presente al público la amplia gama de sabores o estilos cerveceros que existen, se podrá seguir trayendo más maravillas a los consumidores.

Escribe: Vanessa Estrada