Los empaques de café actualmente se encuentra siendo una gran tendencia a nivel global, debido a que existe una gran inclinación por parte de los consumidores actuales por obtener un delicioso café y que a su vez posea una presentación impecable, atractiva y que además sea sostenible y amigable con el medio ambiente.
Hoy en día se ha visto un rotundo surgimiento de diferentes que marcas que ofrecen empaques de café como valor diferenciadores, en donde cada una de ellas posee características y atributos diferentes los cuales dan a mostrar una gran presentación que sea llamativa y amigable para el público. El empaque se encarga de mantener la frescura del café por un periodo de tiempo más amargo y además tiene un impacto directo en la forma en la que se conserva su aroma y sabor. Por ejemplo, el cae en grano sin empaque pierde su calidad en 7 semanas, mientras que por su parte el café molido pierde atributos entre 8 y 10 días después de haber finalizado el proceso. Con un correcto empaque el café fresco puede llegar a durar aproximadamente un año.
Antes de que la pandemia golpeara y paralice al mundo, la industria mundial de empaques de café evidencio un crecimiento considerable de un 5% anual en el periodo de proyección de Global Monitor 2017-2027. Esto se dio gracias a la gran demanda de café en diversos puntos de ventas como hoteles, cafeterías, restaurantes entre otros. Actualmente, gracias al Covid-19 y al nuevo estilo de vida adaptado por la sociedad, se ha visto una masiva tendencia de realizar pedidos de empaques de café para ventas directas.
Son las cafeterías quienes ahora se encuentran con una mirada objetiva hacia la personalización de los empaques del café. Es a través de esta estrategia que los tostadores y cafeterías buscan darle más vida a su marca y poder mostrar una visión totalmente diferente de sus empaques. Recientemente existe un gran interés por el uso de la impresión digital para así individualizar a los empaques de café y poder ofrecerlos al público de una manera más veloz y eficaz.
Las industrias encargadas de producir los empaques se encuentran focalizados en poder diseñar empaques de acuerdo al tipo de café y a los diferentes objetivos que sus clientes les demandan cumplir. Asimismo, es importante para estas industrias velar por el envío, la logística y la estética del empaque, para que así evidencien calidad y profesionalismo. Es importante resaltar que para estos empaques el material es el protagonista, debido a que debe ser capaz de retener el aroma y ese sabor fresco característico del café.
A través de los diseños de los empaques se logra esbozar el compromiso y apego hacia los estándares de sostenibilidad los cuales generan interés en los consumidores globales. Además, es también notable los colores que son utilizados en los empaques, los cuales suelen ser colores asociados a la naturaleza para demostrar un comportamiento responsable con nuestro medio ambiente.
Escribe: Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC)