Luego de 15 años, el periodista, Luis Carlos Burneo, rememora su viaje como el primer youtuber peruano con «La Habitación de Henry Spencer». Por ello, este 23 de marzo, presentará su show de stand-up comedy en el nuevo Teatro Julieta.

El hecho de fundar un canal de YouTube con miras a que sea reconocido por un gran número de personas, es una proeza difícil en la actualidad. Imagina iniciar un proyecto y que al mencionar dónde aparecerá el contenido te respondan: «Ya, ¿pero qué es YouTube?». Esta fue la historia de Luis Carlos Burneo, quien, por el año 2007, decidió que publicaría material audiovisual en esta desconocida plataforma, sin importar la audiencia. Es así que, con una pequeña cámara de video en mano y hartas dosis de motivación, se dirigió hacia las calles de Lima para comenzar a edificar los cimientos de su futuro.

Hoy en día, la primera motivación de quienes se vuelven parte de la comunidad de seguidores de este espacio, es porque piensan que el host se llama «Henry Spencer», tal como lo dicta el nombre. Al notar que no es así, la incógnita del por qué de esa elección surge de inmediato. «Era mi nick(nombre) en el messenger de Microsoft», nos comenta Burneo entre risas, pues es una pregunta que le han hecho demasiadas veces. «Hace referencia al personaje de una película llamada «Eraserhead» y me sonaba muy bonito, creativo, diferente», menciona develando la respuesta a la interrogante que muchos consideran un misterio.

La dinámica de este blog se reparte entre encuestas en la calle a personas al azar, entrevistas a célebres personajes peruanos dentro de un set bien implementado en la comodidad de su sala, la sección de «Prohibido Grabar»; la cual se basa en conversaciones con invitados especiales en una mesa casual a la mitad de Lima, y «Fuera de bromas», lo más cercano al cine documental que ha desarrollado dentro del espacio digital. Al igual que estos, se pueden encontrar distintos videos que varían en contenido, sin embargo, siempre tienen una meta en común: generar diversas sensaciones entre el público.

Cuando nos habla de sus dos pasiones: el stand-up comedy y el cine documental, señala que, aunque le gustaría dedicarse de lleno a ello, «La Habitación de Henry Spencer» es el centro de su vida y en ella puede desarrollar ambas actividades. La sección «Fuera de bromas» es un formato al que le tiene mucho cariño, pues le permite desarrollar pequeñas películas documentales autobiográficas y hablar desde el corazón. Todo lo que ama en un solo segmento.

En medio de la pandemia, luego de perder a su padre y con la presión que todos sentimos por la amenaza de un virus mortal latente, Luis Carlos estaba muy frustrado y no sabía de qué forma reaccionar. Entonces, pensó que tal vez su canal lo podría ayudar a ponerse en perspectiva. «Comencé a hablar de cómo me sentía, con mucha vergüenza y miedo. No obstante, descubrí que a la gente le encanta que alguien se abra, que exprese sus vulnerabilidades y conecte con ellos. Es una de las razones por las cuales te siguen o admiran», menciona. De esta manera se inició «Fuera de bromas», un sector ideado para dejar lo cómico de lado y conversar sobre todas las situaciones que impliquen seriedad.

«La Habitación de Henry Spencer» permite que practique el stand-up que tanto le apasiona. Ahora, en conmemoración de un nuevo aniversario de la plataforma, Luis Carlos ha preparado un show titulado «Mi nombre es Henry Spencer», que se celebrará el 23 de marzo en el nuevo Teatro Julieta. Este evento es una clara imagen del esfuerzo de su creador, lo cual representa más que una función de comedia similar a la que acostumbramos. «Las personas que van a verme entienden rápidamente que me lo tomo muy en serio», señala emocionado.     

«Es autobiográfico, introspectivo, gracioso. Tiene la esencia principal de «La Habitación de Henry Spencer» y eso me encanta como no se hacen una idea. Trabajo arduamente en él y ensayo todo el tiempo», añade con firmeza. Esta presentación, cuyas entradas pueden ser encontradas en Joinnus, promete ser un performance que englobe todo lo que significa el canal. Si bien han pasado 15 años desde los inicios, su particularidad sigue siendo la misma de siempre: pasar un buen rato con todos los que estén dispuestos a reír junto al hombre detrás de «Spencer».

Escribe: Arianne Giralt (@ariannegiralt)