El ingenio y la creatividad de los peruanos han logrado en los últimos años situar a nuestro país como una referencia mundial en materia gastronómica. Según un estudio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, Perú fue en el 2020 el cuarto país del mundo con mayor crecimiento en propiedad intelectual (PI) -un 5.99 %–, solo por detrás de Canadá, Israel y Ucrania, y muy por encima de otros países que conforman la Alianza del Pacífico (AP).
El Perú cuenta con un número muy grande de inventores que han logrado patentar sus creaciones como patrimonio no solo personal, sino también nacional. Es por ello, que ClarkeModet Perú, como consultores expertos en Propiedad Intelectual, ha lanzado la campaña #RecuperandoLoNuestro, la cual tiene como objetivo obtener ese valor tan grande y tan ancestral que surge de los productos agrícolas y gastronómicos del Perú.
En este sentido, vale preguntarse si actualmente existen medios para proteger nuestro conocimiento y nuestra producción gastronómica a través de la Propiedad Intelectual. Jimena Ugarte, experta en Propiedad Intelectual de ClarkeModet Perú, comenta que existen distintas formas de protección con las cuales se podrían resguardar algunos insumos, recetas, procedimientos, equipos especiales, entre otros elementos relacionados a la gastronomía y a la industria de restaurantes.
Entre dichos métodos se pueden mencionar la protección de las marcas, patentes, derechos de autor, entre muchas otras opciones, cuya elección dependerá de las características de lo que se pretenda proteger.
“Sin embargo, en términos de gastronomía, uno de las formas más importantes es la protección de Especialidades Tradicionales Garantizadas, mediante el cual se protegen los productos agrícolas o alimenticios que son el resultado de una práctica tradicional o que son producidos como materias primas utilizadas tradicionalmente”, explica Jimena Ugarte.
Resulta muy interesante que existan estas alternativas que ofrecen a los cocineros, restauranteros y empresarios gastronómicos peruanos la posibilidad de proteger comercialmente, por ejemplo, una salsa única producto de años de experimentación, o un método de empaque para un delivery seguro o un plato cuyos insumos muy particulares y técnicas culinarias específicas hacen único en el mundo.
Y es para alcanzar ese objetivo que ClarkeModet ha lanzado la campaña #RecuperandoLoNuestro que ofrece métodos muy innovadores de protección de la gastronomía peruana como un bien cultural nacional.