Disfruto escribiendo esta sección porque me transporta a cada viñedo, bodega pisquera, copa de pisco y, especialmente, a las lindas conversaciones que tengo con los productores. Por ello, llevo más de doce años consecutivos armando esta selección de piscos con el mismo entusiasmo y pasión. Algunos los he sugerido en el pasado; pero de cosechas anteriores. Otros aparecen por primera vez; y eso me entusiasma más todavía, porque significa que hay material para rato.

Moscatel Hijo del Sol (S/ 39.50)

No hay manera de que vaya a Lunahuaná y no haga una parada obligatoria en la bodega «El Sol». Me instalo en una mesita con esa maravillosa vista al río y, acto seguido, preparo un cóctel con uno de los deliciosos piscos que tiene. Para un Pisco Sour, elijo un Mollar; para un Chilcano, un Torontel y para un Capitán, una Uvina. Siempre me luzco, porque cualquier cóctel con piscos de tremenda calidad, queda maravilloso. Qué placer estar en una bodega centenaria, que reinició sus actividades gracias al arduo trabajo de Marco y Alfredo Martínez, quienes la han reconstruido. Este Moscatel es otro de los ejemplares que hay que probar. Tiene intensos y deliciosos aromas que recuerdan a rosas, melocotón, manzana, almíbar y vainilla. Se puede disfrutar con postres de varias frutas como fresas, frambuesas, cerezas, mora, chirimoya o mango. 

Italia Parras y Reyes (S/ 50)

Moquegua es de las zonas vitivinícolas más lindas que existe. Tiene una de las mejores rutas armadas. Hay varias bodegas y muy buenos piscos. Una de las que destaca por su belleza es «Viña Parras & Reyes»; a tan solo 100 m del puente «El Rayo». Fue fundada en el año 1994 por don Teófilo Parras Ascona y doña Elena Reyes Salazar; quienes le dejaron el legado a sus hijos José Antonio, Teófilo, Elena, Palmira y Liliana, que han continuado la conducción de la bodega con el mismo cariño y pasión. Este Italia tiene 43°, lo que le da al pisco una excelente personalidad. Se sienten deliciosos aromas que recuerdan a lima, flor de naranja, jazmín, miel y pasas rubias. En la boca tiene sabor a lima, hierba luisa, pasas rubias y miel. Es perfecto para acompañar un pie de limón.

Italia El Caballero de Blanco (S/ 38)

Cuando los productores de pisco me traen sus botellas, es una alegría y a la vez una responsabilidad. Este Italia nace con uvas del fundo «La chacra del abuelo» que se ubica en Quilmaná, y se destila en la bodega Andrés Arias Ayala de Santa Cruz de Flores que tiene muy buenos piscos. No me sorprende su calidad. Pablo César Sánchez es un enamorado del pisco, que decidió iniciar este proyecto y lo está haciendo muy bien. Tiene aromas que recuerdan a cítricos como lima, limón y hierba luisa. Asimismo, pasas rubias, miel y ligeros toques a flores blancas. En la boca el alcohol es amable y se sienten marcados sabores a lima y pasas rubias. Es perfecto para un Chilcano o para maridar con postres cítricos.

Torontel Cofradia (S/ 65)

Jorge Paredes, Renzo Novoa y Gustavo Barrientos son amigos y socios de este lindo proyecto que decidieron emprender por el gran amor que le tienen al pisco y al Perú. Las uvas provienen de Pisco, precisamente la cuna de este destilado. Los piscos tienen un reposo de 24 meses. Además de este Torontel, tienen un Quebranta de amplia calidad. Asimismo, se han preocupado por la presentación. Este Torontel presenta aromas frutales a lima, mandarina, piña; también jazmín, azahar y pasas rubias. En la boca, el ingreso es dulce y tiene sabor a frutas: lima, mandarina, limón dulce; y un final a pasas rubias. Es perfecto para maridar con postres de frutas tropicales como maracuyá, mango y piña, o para elaborar un Chilcano de lujo.

Mosto verde Italia Altos del Taro (S/ 119)

Bodegas y Viñedos Casas S.A.C. se ubica en El Taro, Catapalla; en el hermoso distrito de Lunahuaná. Trabajan dos marcas de excelente calidad con mucho éxito: «Marqués del Monte» y «Altos del Taro». Miguel Casas es el entusiasta productor que decidió sacar ambas adelante, cuidando rigurosamente todo el proceso desde el inicio hasta la linda presentación de la botella. Este Mosto verde Italia tiene un reposo de 18 meses. Además, sus aromas son muy equilibrados y elegantes. Se sienten cítricos como lima, limón y hierba luisa; también flores blancas y almíbar. En la boca tiene un ingreso dulce y se percibe lima, pasas rubias, un ligero toque a agua de azahar y miel.

Italia El Mocho (S/ 35)

En el valle de Estuquiña, se ubica esta linda y encantadora bodega «El Mocho», a tan solo cinco minutos del centro de la ciudad de Moquegua. Sus fundadores son el finado Tomás Salas y su encantadora esposa Susana Juárez. Él era conocido como «El Mocho». Fue un personaje pisquero muy querido y respetado por quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Ahora que ya no está, la acogedora bodega familiar es liderada por José Antonio Salas, su hijo; quien se hace cargo de la producción con la misma pasión y cuidado. Toda la línea de piscos es excelente. Tienen puros de Negra criolla, Italia y Quebranta, así como un acholado. Este Italia presenta aromas intensos y típicos de la variedad; que recuerdan a azahar, lima, hierba luisa y miel. En boca es ligeramente alcohólico y tiene sabores a limón, lima, pasas blancas y un agradable amargor al final. Un pisco para tomar gota a gota.

Escribe: Lucero Villagarcía