Qué delicia escribir esta sección desde Chincha, donde he sido invitada para hacer la presentación de mi tercer libro «El pisco en su terruño». Estoy emocionada de compartir una parte de mi recorrido pisquero con un grupo de bartenders liderados por Alejandro Huamán y Eduardo Matta, dos pisqueros de corazón que se están organizando para hacer cambios positivos en la coctelería de la zona. Por supuesto que aquí se puede armar una ruta muy bonita. La considero una experiencia inolvidable.  

MOSTO VERDE MOLLAR GRIMALDI (S/ 70)

La bodega «Grimaldi» se ubica en el distrito de Sunampe y está en permanente atención al público, con una tienda para degustar y adquirir productos. Sus viñedos son preciosos y se encuentran muy cerca de la bodega, así que es posible visitarlos coordinando con anticipación. La bella Rossva Cárdenas y su esposo Ernesto Grimaldi desarrollan, desde hace algún tiempo, un esmerado trabajo acompañados de Samuel Cárdenas quien, junto con Ernesto, se hacen cargo de la destilación. Es evidente su destreza y conocimientos; los cuales se expresan en la calidad de cada botella. Este Mollar es buenísimo. Tiene muy buena tipicidad con aromas y sabores que recuerdan a manzana roja, manzana verde, membrillo, pera, hierba fresca y miel. Es perfecto para maridar con bombones de chocolate y pie de manzana.

MOSCATEL CAMANÁ (S/ 58)

Daive Fernández y Brunella Parodi forman una de las parejas más jóvenes y lindas del mundo pisquero. Cuando los conocí tenían dos hijos pequeñitos. Ahora se sumó a la familia una hermosa niña. Ellos son los únicos productores de pisco en Camaná, así que representan a esta preciosa zona y lo hacen por todo lo alto. Hace ya algunos años, me llevaron a su bodega y viñedos. Quedé encantada por el gran trabajo y pasión que le han puesto. La bodega ha sido construida cuidando cada detalle y la siguen mejorando año a año. Los viñedos son preciosos y están muy bien cuidados. Se encuentran en una hermosa zona; por lo que visitarlos es obligatorio para quienes aman el pisco. Este Moscatel tiene deliciosos aromas y sabores que recuerdan a melocotón, manzana roja, rosas, almíbar y vainilla. Es perfecto para un pisco tonic y acompañar postres de frutos rojos.

QUEBRANTA MONTE CARMELO (S/ 40)

La bodega se ubica a la entrada de la ciudad de Ica, dentro del precioso y bien dispuesto hotel hacienda «El Carmelo» que levantó Manuel Bernales Uribe, gran personaje iqueño y patriarca del pisco. Gracias a la dedicada labor de su venerable fundador, quien se encargó de recuperar y coleccionar cientos de vestigios de Ica colonial y republicana, este hotel conserva los rasgos característicos de las antiguas bodegas iqueñas y de la elaboración tradicional del pisco. Asimismo, forma parte de la Ruta del Pisco desarrollada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La línea se llama «Monte Carmelo» y está conformada por puros de las uvas Quebranta, Moscatel e Italia, y un acholado. Tiene aromas marcados, y sabores a plátano de seda, plátano de la isla, manzana roja, melocotón y pasas negras. Jamás olvidaré el Capitán que preparé con este Quebranta frente al mar. ¡Memorable! 

UVINA ANTAHUAYA (S/ 45)

He tenido la suerte de visitar los viñedos ubicados en Antahuaya, Pacarán; y disfruté cada minuto conversando con Milagros y sus simpáticos padres Felicia y Felipe; mientras me deleitaba con una copa de pisco bajo la sombra de un árbol. Como la tradición pisquera familiar se remonta al año 1921, consideraron siempre los viñedos y la elaboración del pisco como un legado que atesorar. Milagros se capacitó para la producción de Uvina, uva que los ha acompañado de generación en generación. El proceso es cien por ciento artesanal: desde la pisa tradicional, hasta la destilación de la que ella se hace cargo personalmente y con gran dedicación. No sorprende que ya tenga varias medallas en su haber. En este pisco se pueden sentir aromas marcados a manzana, melocotón y plátano. Al llevarlo a la boca, se puede disfrutar un toque ahumado, aceituna verde y frutas. 

QUEBRANTA LEGADO (S/ 50)

Si hay algo gratificante en este mundo pisquero, es la suerte de conocer a productores entrañables como Janice Ponce de León y su esposo Marco Herrera, pareja maravillosa que decidió sembrar uvas pisqueras en su Fundo La Esperanza, ubicado en San Antonio, rumbo a Calango. Es un placer indescriptible realizar un recorrido por viñedos tan bien cuidados, mientras que la pareja relata con entusiasmo cómo brotó su proyecto pisquero. Todavía no tienen un alambique propio, así que destilan en una bodega en Santa Cruz de Flores, distrito que destaca porque existen varias bodegas pisqueras que brindan un buen servicio de maquila. «Legado» es su marca. Cuenta con este Quebranta, además de Italia y Acholado. Tiene marcados aromas y sabores que recuerdan a manzana roja, plátano de seda, pasas negras y melocotón. Prepárese un Pisco Sour y dedíquese a disfrutar. 

MOSTO VERDE ITALIA DON ROBERT (S/ 40)

Robert Fernández es el simpático productor de este excelente pisco que tiene su bodega en Huacho; la cual ha ido creciendo y mejorando cada año. Don Robert, como se le conoce cariñosamente, viene haciendo un trabajo intenso y riguroso desde hace algunos años. Sus viñedos de Quebranta e Italia se ubican en las Pampas de Ánimas del valle de Huaura. La línea de piscos está conformada por un puro de Quebranta, puro de Italia, Acholado y un Mosto verde de Quebranta. Además, este Mosto verde de Italia me encanta por sus deliciosos e intensos aromas y sabores que recuerdan a lima, caramelo de limón, miel, pasas rubias y un toque a flores blancas. Es perfecto para preparar un chilcano.

Escribe: Lucero Villagarcía