Desde que decidí dedicarme a la difusión del pisco en el Perú y en el mundo, lo he hecho con mucha pasión, responsabilidad y orgullo. Siempre he llevado una excelente selección de piscos, de los cuales, varios están en esta sección. Ya pasaron ciento cincuenta presentaciones en 27 países y, en todas ellas, los asistentes han quedado encantados con la historia, elaboración y características. Son pocas las marcas que tienen presencia en el extranjero, pero estoy segura de que el potencial que tiene el pisco es tan grande como la gastronomía.

ACHOLADO CERRO BLANCO S/ 60

La linda bodega Tacna fue fundada en el año 1997 por Rigoberto Sosa y su esposa María, anfitriones de lujo. Es una de las bodegas que he visto crecer y ponerse más acogedora cada año, lo que me hace tenerle un cariño muy especial. Cuenta con viñedos propios al pie de los alambiques, que se pueden recorrer en amena conversación con Rigoberto, para conocer las historias de su Negra criolla, Italia y Albilla, con las que elabora los piscos Cerro Blanco. De estos frutos tan bien llevados, nacen sus puros, un mosto verde de Negra criolla y un acholado de las tres cepas que es el engreído de la bodega. El acholado de Negra criolla e Italia presenta deliciosos aromas que recuerdan a manzana, melocotón, manjar blanco, lima, pasas negras y miel. Es un pisco para tomarse puro o para hacer deliciosos cócteles.

MOSTO VERDE ALBILLA CUATRO GALLOS S/ 69.90

Una de las bodegas más lindas de Ica y con excelente tecnología es Don Luis, ubicada en San Juan Bautista. Su dirección está a cargo de Diego Nicolini, joven empresario que ha sabido conducir esta empresa familiar con mucho profesionalismo y cariño. Cuatro Gallos tiene una línea de piscos puros de Italia y Quebranta; así como un acholado. La línea que destaca por su calidad es la de mostos verdes, ya que tienen piscos de las uvas Quebranta, Negra criolla, Mollar, Albilla, Italia, Moscatel y Torontel. Si bien, todos son buenos, mi favorito es Albilla por sus deliciosos aromas que recuerdan a melocotón, albaricoque, miel y vainilla. En boca el ingreso es dulce, complejo, sedoso, equilibrado y con una muy delicada sensación a las mismas frutas que se sienten en nariz.

TORONTEL DESTILO S/ 60

Destilería Torrentera está a cargo de Rita Romero, una de las personas más enamoradas del pisco que he conocido. Soy testigo del cuidado y cariño que le ha puesto a cada gota de pisco de sus líneas Destilo y Torrentera. Hoy ya cuenta con una bodega en el km 88,5 en Bujama, Mala; que maneja con mucho cariño y que tiene como proyecto a futuro ser parte de la ruta del pisco. Destilo tiene piscos de Quebranta, acholado y este Torontel que es delicioso por sus aromas que recuerdan a durazno, miel, lima, mandarina, rosas blancas, azahar, vainilla y pasa rubia. En boca se sienten sabores a lima, azahar, melocotón, miel, pasa rubia, naranja y mandarina. Su persistencia es larga. Este pisco es ideal para acompañar postres de frutas tropicales como maracuyá, mango, piña y tumbo. También para preparar frescos y muy buenos cócteles.

MOSCATEL EL COMENDADOR DE CARAVELÍ S/ 55

La Bodega Chirisco produce el pisco El Comendador de Caravelí, marca que pertenece a la Asociación de Productores de Piscos y Vinos de la Provincia de Caravelí, conformada por ocho asociados. Es la primera marca asociativa del país a la que se le otorgó la autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco. Los viñedos se ubican en La Cantera, Chirisco y Pampa de Ojra. Sus piscos tienen una gran representatividad en el valle por las medallas ganadas en concursos nacionales de pisco e internacionales de destilados. Su productor y líder es el encantador Mario Casas, principal promotor de Caravelí. Este Moscatel con un año de reposo; tiene intensos aromas y sabores que recuerdan a melocotón, manzana, rosas, jazmín, miel y vainilla. Es perfecto para acompañar postres de fresas, frambuesas, cerezas, moras, chirimoya y mango.

NEGRA CRIOLLA MICULLA S/ 50

La bodega Spirit «El espíritu de compartir» se ubica en Calana, Tacna. Giovanni Sánchez, el productor, explica que ha sido construida exclusivamente para la elaboración de pisco, con todos los parámetros de higiene e inocuidad. Las uvas se cultivan en suelos franco limosos y pedregosos a 1000 msnm, entre las laderas de los andes y el Océano Pacifico, acuñada entre los cerros Intiorko y el Arunta en la hermosa zona denominada valle viejo o campiña tacneña. La cosecha se realiza a mano, en producciones limitadas y por expertos artesanos. Giovanni es un gran maestro destilador y cuenta con personal calificado de amplia experiencia en la bodega. Eso se refleja en la calidad de sus piscos de la marca Miculla. Esta Negra criolla tiene aromas a chocolate, vainilla, madera y pasa rubia. En boca se siente con mucho cuerpo y vuelven las notas especiadas en boca. Es amable, cálido y tiene un final largo y prolongado. Es ideal para tomar puro o preparar un «zamboni» de lujo.

QUEBRANTA TORRENTERA S/ 160

Rita Romero se enamoró de nuestro destilado en el primer sorbo y, desde entonces, supo que llegaría el momento de elaborar su propio pisco. Para ello, tiene todo el apoyo de su esposo y sus amadas hijas. El equipo de trabajo está conformado únicamente por mujeres. Lucía Conde, conocida ingeniera y maestra destiladora, se hace cargo de la elaboración, aunque Rita participa de manera activa en cada paso: desde la selección de las mejores uvas hasta el etiquetado. Torrentera tiene una línea de piscos puros con cinco años de reposo de Quebranta, Italia, Moscatel y Torontel, así como un acholado. En todos los casos, la calidad sobrepasa las expectativas. Este Quebranta tiene deliciosos aromas que recuerdan a plátanos de seda y de la isla, manzana, miel, manjar blanco, durazno, pecana, pasa negra y chocolate. En boca, el ingreso es dulce con sabor a miel, manzana, durazno y chocolate bíter. Es un pisco para tomar gota a gota y a besitos.

Escribe: Lucero Villagarcía