Últimamente me han preguntado si es posible hacer enoturismo en el Perú como en otros países vitivinícolas. Mi respuesta ha sido «por supuesto que sí». Tenemos una gran cantidad de bodegas en las cinco regiones pisqueras, aunque todavía nos falta organizar mejor las rutas y la señalización. Sin embargo, vale la pena tomar una copa de pisco donde nació. Además, aquí tenemos pintorescas bodegas artesanales como «Lo Máximo de Aurora» en Azpitia y otras con mucha historia: «El Socabón» en Vítor y «Finca 314» en Ica.

Día del Pisco Peruano: por qué los chilenos piensan que la denominación de  origen es de ellos debido a registro histórico de 1717 | VIDEO | Sociedad |  La República

Uvina Antahuaya (S/ 45)

El pisco recibe el nombre de sus hermosos viñedos ubicados en el anexo Antahuaya («pradera de cobre» en quechua) en el distrito de Pacarán, conocido como «La tierra de la eterna primavera y el buen pisco» en el valle alto del río Cañete. La tradición pisquera de esta linda familia se remonta al año 1921. Los encantadores esposos Felipe Campos y Felicia Arteaga consideraron siempre los viñedos y la elaboración del pisco como un legado que atesorar. Lo han puesto en manos de su hija Milagros, gran emprendedora y enamorada de la Uvina, uva que ha acompañado a esta familia por generaciones. En el 2014 registraron su marca Antahuaya: «el pisco artesanal desde el corazón de Pacarán para el Perú y el mundo». Su calidad se debe al gran trabajo y dedicación que le ponen, además del proverbial clima pacaranense. Esta Uvina destaca por sus deliciosos aromas a plátano, manzana, melocotón, aceite de oliva, frutilla y almíbar. Es perfecto para preparar un Capitán de lujo.

LA MAGIA DEL PISCO, POR LUCERO VILLAGARCÍA – Revista Cocktail

Italia El Patriota Casta de León (S/ 100)

Anyela Chávez y Denis Pinto son una linda pareja que, con su juventud y entusiasmo, han asumido el reto de sacar lustre a la tradición que alberga esta hermosa e impresionante bodega, legado de la familia. El reto no ha sido menor: «El Socabón» es una bodega histórica que data del año 1557 y es la más antigua en funcionamiento. Tiene tinajas centenarias y enormes: la más antigua de ellas fechada el año 1681 y la más grande con capacidad de 3000 litros. No caben dudas de que están realizando un gran trabajo, prodigándole tiempo, energía y pasión a sus excelentes piscos puros de quebranta e italia, lo mismo que a sus piscos reposados del año 2009 y 2015, verdaderas joyas arequipeñas. Este Italia tiene intensos y deliciosos aromas y sabores que recuerdan a lima, limón, hierba luisa, melocotón, pasa rubia y miel. Es un pisco para tomar gota a gota.

Pisco con sabor a Arequipa, lo mejor por Fiestas Patrias — Revista Review

Negra Criolla Don Edgar (S/ 35)

La hermosa bodega «Crucero», construida en piedra, adobe y quincha, es la única en Caravelí que destila en falca, entregando puros de negra criolla y moscatel con una deliciosa intensidad y complejidad de aromas. La lidera Edgar Huamaní padre, autor de los deliciosos piscos Marquez de Caravelí. Su hijo Edgar le ha seguido los pasos fielmente. Además, ha mantenido intactas las técnicas ancestrales y tradicionales. La marca es Don Edgar, y también son piscos de Negra Criolla y Moscatel de excelente calidad. Este Negra Criolla presenta aromas y sabores que recuerdan a chocolate, melocotón, manzana, frutos secos y un toque herbáceo. He preparado varias veces un «Zamboni» con este pisco y siempre ha quedado espectacular.  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mosto verde Torontel Etelvina (S/ 60)

Cuando conocí a Carmen Robatty y Claudia Moquillaza, quedé impresionada con la energía y pasión que estas hermosas mujeres le estaban imprimiendo a su bodega y a la producción de piscos. «Finca 314» es la historia de un legado de mujeres dedicadas a la elaboración tecnoartesanal de pisco por más de 190 años, desde la tatarabuela Etelvina —una de las mujeres pioneras en la elaboración artesanal de pisco— hasta la quinta generación, conformada por Claudia, Gabriela y Fátima Moquillaza Robatty, quienes han retomado estos anclajes familiares respetando la infraestructura de la bodega original de aquella época (presencia de fermentadores, lagar, alambique, fogón, alberca y pisquera), así como la forma ancestral de la elaboración del pisco. Han repotenciado su destilería con altos estándares de calidad sin perder la esencia. Tiene dos líneas de piscos: Don Reynaldo y Etelvina, ambas de muy buena calidad. Este pisco tiene exquisitas notas cítricas como lima, cáscara de naranja, almíbar y notas florales. Es un pisco para tomar a besitos y suspirar.

Quebranta Lo Máximo de Aurora (S/ 40)

Don Máximo es el patriarca de la familia Martínez y quien da nombre a la bodega, un homenaje pisquero para él y su compañera de toda la vida: Aurora. Él mismo se hace cargo del cuidado de sus lindos viñedos en Azpitia y de la destilación. Por supuesto, con el apoyo de sus cuatro hijas, especialmente de Ivy y Blanca, quienes viven pendientes de cada detalle de la producción y comercialización. La pintoresca bodega «Lo Máximo de Aurora» se ubica en el pasaje San Pedro en Azpitia. Sin lugar a dudas, es una de las bodegas que más me gusta visitar, porque me siento en casa, me adueño de la barra y me luzco preparando cócteles con sus piscos; los cuales van acompañados de una buena conversación con Don Máximo. En este Quebranta se sienten aromas y sabores que recuerdan a frutos secos, manzana roja, plátano de seda y níspero.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Uvina Tierra Nueva (S/ 50)

Los viñedos donde nace este pisco se encuentran en los fundos Cutimaya, Tierras Nuevas y La Palma en Lunahuaná, exactamente en el poblado de Jita, km 38 de la carretera Cañete-Yauyos. La maquila se hace en la preciosa bodega «La Palma», del reconocido productor Orlando Candela, cuna de excelentes piscos. Por ello, no sorprende su calidad. Además, la pasión de la familia Vicente Castro por el pisco es conocida; tanto por la Uvina como por su tierra bendita: «Lunahuaná». Asimismo, con mucha visión y éxito, han abierto la tienda «Espirituosos del Perú» para la venta de piscos artesanales de las cinco regiones en Miraflores (Av. Petit Thouars 5330 interior 47). Esta Uvina presenta deliciosos e intensos aromas y sabores que recuerdan a hinojo, herbáceo, pasto verde, níspero, manzana y pecanas. Perfecto para acompañar con bombones de chocolate.

Pisco tierra nueva viñas y bodega la palma sac botella de 500 ML a  domicilio | Cornershop by Uber - Perú

Escribe: Lucero Villagarcía.