Escribir esta columna siempre me emociona porque recorro en mi mente, con mucho cariño; las bodegas, conversaciones con sus productores y el disfrute de los piscos que voy a sugerir. Esta vez hay piscos de Lima, Ica y Arequipa. Son de diferentes uvas. Cada uno con una particularidad muy especial.
Mosto verde Quebranta Viña Castilla (S/ 40)
Esta botella llegó a mis manos gracias a Carlos Byrne, un buen amigo pisquero. El pisco, junto con otros más, fue sometido a una cata a ciegas en la que participamos un grupo femenino de «La magia del pisco». Todas quedamos gratamente sorprendidas con su excelente calidad, tipicidad y deliciosos aromas. El ingeniero Félix Castilla es el productor de este Mosto verde Quebranta que nace de los viñedos y la bodega ubicados en el distrito Los Aquijes, Ica. Además, tiene uvas de Torontel, Moscatel e Italia. La bodega fue construida hace 22 años; sin embargo, viene produciendo pisco desde 1986. Presenta dos falcas para la destilación, y la fermentación de sus mostos es con temperatura controlada, para lo cual cuentan con una cámara de frío. Este pisco tiene deliciosos aromas y sabores que recuerdan a manzana verde, manzana roja, plátano, melocotón y pecanas.
Torontel San Gallán (S/ 65)
Ernesto Chang se enamoró del pisco gracias a su esposa, hija de un gran pisquero. Ha sido tan fuerte esta pasión inoculada en Ernesto, que decidió iniciar su propia producción con la marca San Gallán. Los lindos viñedos y la bodega, que se llama Fundo La Mora, se encuentran en Pisco. Ernesto se ha preocupado por la calidad, así que está pendiente de todo el proceso de vendimia y destilación. Este pisco ha sido acreedor a merecidas medallas de oro en el concurso VIRTUS que se lleva a cabo en Lisboa, Portugal. Sus intensos y exquisitos aromas y sabores recuerdan a lima, flores blancas, mandarina, melocotón, miel y un toque de vainilla. Es fabuloso para maridar postres con frutas tropicales como maracuyá, mango o piña.
Mosto verde acholado Gran Comodoro (S/ 105)
En 1997, el apreciado y respetado empresario, William Temoche, marcó toda una era en la elaboración pisquera cuando lanzó su entrañable marca Viejo Tonel. Estableció fundo y bodega a la altura del kilómetro 291 de la Panamericana Sur, al lado de sus hermosos viñedos, cuidados con esmero y dedicación, lo mismo que la bodega bien implementada y pulcra. Sin duda, lo más resaltante de Viejo Tonel es que fue la primera bodega que decidió elaborar una línea con casi todas las uvas pisqueras, demostrando la versatilidad del pisco. Tiene excelentes puros de Quebranta, Mollar, Negra criolla, Albilla, Italia, Torontel y Moscatel. También un Acholado, un Mosto verde de Quebranta y el Gran Comodoro que es el top de la línea donde, precisamente, este Acholado destaca por sus exquisitos aromas y sabores que recuerdan a frutos secos, plátano, manzana, pecanas, pasas, lima, miel y pasas rubias. Este es un pisco para tomar a besitos.
Moscatel Toro muerto (S/ 40)
Cada vez que voy a la bodega o a los viñedos Toro muerto, lo hago con una sonrisa de oreja a oreja. A pesar de conocer a los anfitriones de lujo que son Karina y Enrique Luque, siempre me sorprenden con algún detalle. La bodega está cada vez más linda y mejor implementada. Asimismo, caminar por los viñedos tan bien cuidados es un placer. Se pueden visitar los petroglifos Toro muerto, que se encuentran al lado; y que redondean y hacen inmejorable la experiencia. Estando ahí, entendí por qué estos piscos son tan especiales y tienen esa energía única. Este Moscatel es muy especial, con esos toques a rosas, manzana, mandarina, azahar, vainilla y miel. Es un pisco para tomar y echárselo encima.
Moscatel Curaca (S/ 40)
La tradicional bodega La Collona se ubica en Caravelí, tierra arequipeña bendita. Entre sus tesoros se encuentra la tinaja más antigua del valle, fechada en 1608. Su pisco Curaca —otra marca asociativa De La Vid al Pisco— tiene excelentes puros de Negra criolla y Moscatel. Es una de las bodegas que nadie se debe perder y sus viñedos son un espectáculo que recorrer, más aún a partir de febrero, cuando los racimos están en todo su esplendor. El productor es el carismático Moisés Ramírez, quien es además un excelente guía. Este Moscatel es una fiesta para los sentidos, por sus escandalosos aromas que recuerdan a rosas, vainilla, melocotón, manzana y lima. Es ideal para acompañar postres de frutas como fresa, frambuesa, mora, mango y chirimoya. Sírvase una copita y dedíquese a disfrutar.
Italia Don Alberto (S/ 35)
Juan Arias es un verdadero apasionado del pisco. Desde hace varios años forma parte de ASPERCAT, asociación de catadores que se reúne con frecuencia para catar piscos y publicar los resultados en su propio blog «noches de cata con pisco». Esto le permite conocer la mayor cantidad de piscos que existen y mantenerse siempre actualizado con la cata en sí. Además, Juancito tiene un lindo fundo en Mala, donde están sus viñedos muy bien cuidados de Quebranta, Italia y Albilla. Él viene trabajando ya hace algún tiempo su excelente línea de piscos. Este Italia siempre hace suspirar. Qué aromas y sabores tan intensos a lima, limón, hierba luisa, miel y pasas rubias. Es un pisco para tomar gota a gota, para un chilcano de lujo o para acompañar postres de frutas como limón, aguaymanto y piña.
Escribe: Lucero Villagarcía